No tienes que salir “disparada” al médico con el pequeño porque vomite una vez tras su toma. Tanto los regurgites del bebé como los vómitos esporádicos son algo relativamente habitual en los más pequeños. Su sistema digestivo aún está en desarrollo y son muchos los motivos que pueden provocar que rechace el alimento una vez ingerido. Si no sabes cuándo llevar al bebé al hospital si vomita continuamente, sal de dudas a continuación.
Si los vómitos se suceden, valorar la necesidad de acudir a urgencias es algo que debes hacer tú, pero teniendo en cuenta una serie de factores importantes, al igual que sucede si decides llevar al bebé a urgencias si tiene fiebre. La edad del pequeño y su estado general son dos de esos factores. En un bebé de pocas semanas, el riesgo de deshidratación es elevado. Debe alimentarse del pecho materno como mínimo cada tres horas.
Si el bebé vomita constantemente después de comer (no confundir con regurgitar) y no retiene los indispensables líquidos, la situación es preocupante, por lo que sí deberías ir a urgencias. En bebés algo mayores deberás observar qué ocurre tras el vómito. Si quiere volver a comer, si presenta dolor o malestar general… En cualquier caso, los vómitos repetidos durante más de 24 horas siempre son motivo de consulta médica, tal y como te explicamos a continuación.
Señales para llevar al bebé al hospital si vomita
Como hemos dicho, que el bebé vomite una vez tras la toma no reviste mayor importancia pero si el bebé vomita de forma continuada después de 3 o 4 tomas, debes acudir al médico sobre todo si detectas alguno de los síntomas siguientes:
- El bebé se muestra aletargado. Una cosa es que esté tranquilo, descansando tras el esfuerzo que a él le supone el vomitar y otra es que notes que no responde a estímulos cuando le hablas o le haces una caricia. Si lo observas demasiado “apagado” ve a urgencias.
- Dolor abdominal. Fíjate en si tiene la tripita hinchada y al palpársela expresa dolor. El niño llora, está muy molesto, algo le ocurre… debes ir.
- Rigidez. Es otra señal de alarma. Rigidez en el cuello o en cualquier otra parte de su cuerpo requiere visita al hospital o centro de salud de manera inmediata.
- Aspecto del vómito. Color oscuro (como si tuviera posos de café) o verdoso también es motivo de preocupación al igual que si vez la más mínima traza de presencia de sangre.
Un consejo, si dudas entre ir o no ir a urgencias, no te lo pienses ¡ve!, siempre es mejor prevenir.