Si tienes hijos pequeños, seguro que en más de una ocasión de te has hecho esta pregunta: ¿Puede un bebé tener pesadillas? Y es que, probablemente, hayas visto que tu bebé se agita o patalea más de la cuenta mientras está durmiendo. Descubre más sobre el sueño del bebé a continuación.
Los sueños y las pesadillas en niños y bebés
Los bebés menores de tres años de edad no tienen pesadillas, o por lo menos, no tienen las pesadillas tal y como nosotros las conocemos. Por ello, si notas que tu hijo se asusta, se agita o patalea más de la cuenta mientras está durmiendo, no debes preocuparte, porque con toda certeza no está sufriendo una pesadilla.
El motivo de estas agitaciones o pataleos que tienen los bebés en ocasiones mientras duermen, no es debido a las pesadillas, sino que están provocados por el sistema nervioso del niño que, al ser muy pequeño, todavía tiene un sistema nervioso algo inmaduro.
La edad a la que podemos interpretar el significado de los sueños y en la que un bebé comienza a soñar es a los 18 meses, según revelan algunos pediatras. Y según explican los expertos, las pesadillas se inician en los niños entre los tres y los seis años de edad, y precisamente, es entre los seis y los diez años de edad, cuando se observa que hay una mayor incidencia de las pesadillas y terrores nocturnos en los niños.
Sin embargo, y a diferencia de lo que nos ocurre a los adultos, el patrón de sueño de los bebés antes del nacimiento y durante los primeros meses de vida es el patrón REM. De hecho, mientras que los adultos podemos tener entre 90 y 120 minutos de sueño REM a lo largo de la noche, los bebés pueden tener hasta 8 horas diarias de fase de sueño REM.