Cuidado InfantilSaludTodo lo que debes saber sobre la dermatitis del pañal

Todo lo que debes saber sobre la dermatitis del pañal

Todo lo que debes saber sobre la dermatitis del pañal 30 abril, 2018Deja un comentario
Pasos para poner el pañal al bebé

Muchos bebés son propensos a padecer rojeces y otras alteraciones en la piel que rodea la zona de los genitales y las nalgas. Estas molestias son debidas al roce que provoca el pañal con las heces sobre la delicada piel del bebé. Esto es todo lo que debes saber sobre la dermatitis del pañal. ¡Toma nota!

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Se conoce como dermatitis del pañal a todas aquellas erupciones o irritaciones que aparecen en la piel que queda tapada por el pañal del, es decir, la zona de los genitales y las nalgas del bebé.

En ocasiones, la dermatitis del pañal suele enrojecer también otras zonas del cuerpo del bebé como la parte baja del abdomen, la zona perianal o los pliegues de las ingles. Sin embargo, y para la tranquilidad de los padres, hay que decir que la dermatitis del pañal no es algo grave y que se puede atajar en pocos días si se toman las medidas y cuidados oportunos.

¿Qué provoca la dermatitis del pañal?

Los pañales son elementos absorbentes que no suelen permitir el paso del aire hacia la piel del bebé (especialmente en el caso de los pañales desechables). Esta zona sin ventilación se va llenando poco a poco de la orina y las heces del bebé, lo que provoca un exceso de humedad, y por lo tanto una mayor sensibilidad en la piel.

Por ello, cuando dejamos a un bebé mucho tiempo con el mismo pañal, la orina se empieza a descomponer y genera sustancias químicas que irritan la delicada piel del niño. Lo mismo que ocurre también con la caca, que contiene sustancias digestivas que, si permanecen mucho tiempo en contacto con la piel del bebé, provocan su irritación.

Cuando la piel se empieza a irritar, el riesgo de padecer dermatitis del pañal se multiplica exponencialmente, ya que la piel irritada es mucho más vulnerable al contacto de la orina y las heces del bebé.

Además de llevar el mismo pañal durante mucho tiempo, otra causa frecuente de dermatitis del pañal en los bebés es la dentición. Los dientes de los niños empiezan a salir entre los 7 y los 9 meses, una edad en la que los peques son también más vulnerables a padecer la dermatitis del pañal.

Se cree que la dentición y la dermatitis del pañal están directamente relacionadas porque cuando les sales los dientes, la saliva de los bebés se torna más ácida. Cuando el bebé ingiere esta saliva, las heces y la orina también se tornan más ácidas y por lo tanto, más irritativas.

La tercera causa de la dermatitis del pañal en los bebés son los hongos, ya que éstos aparecen en las zonas de la piel que presentan más pliegues, y se van extendiendo poco a poco por el resto de la zona que tapa el pañal.

¿Cómo se trata la dermatitis del pañal?

Si a pesar de tomar todas las precauciones posibles, la piel de tu bebé se ha irritado en exceso, debes tratarla de inmediato para evitar que vaya a peor. Uno de los consejos más recomendados es que mientras tu bebé tenga la piel afectada por la dermatitis del pañal, intentes no utilizar toallitas limpiadoras desechables pues estas irritan la piel en exceso. Lo mejor es que cada vez que le cambies el pañal al bebé utilices una esponja suave ligeramente humedecida en agua.

Después, aplícale una crema de pasta al agua porque estas cremas, además de ser altamente hidratantes, tienen un efecto de barrera que impide que la humedad penetre en la delicada piel del bebé. Cuando al dermatitis está afectada por hongos o está infectada, es preciso acudir al pediatra para que pueda prescribir a tu bebé el tratamiento más adecuado.