Cuidado InfantilCuidadosLos trucos más efectivos para ayudar al bebé a dejar el pañal

Los trucos más efectivos para ayudar al bebé a dejar el pañal

Los trucos más efectivos para ayudar al bebé a dejar el pañal 6 febrero, 2018Deja un comentario
¿Hay que despertar al bebé para cambiarle el pañal?

Uno de los avances más importantes en el desarrollo de un niño es el momento en el que tiene que dejar el pañal, sin embargo, esta tarea no resulta nada fácil en ocasiones. Descubre los trucos más efectivos para ayudar al bebé a dejar sin problemas, a continuación.

Consejos útiles para quitar el pañal con éxito

Cuando los niños son capaces de controlar su esfínteres por sí solos comienzan también a estar preparados para asumir nuevos retos y objetivos en su desarrollo. Por ello, antes de dar este paso debemos estar seguros de que nuestro hijo está totalmente preparado para superar este reto. Si ya no quieres cambiar más pañales, sigue leyendo para conocer más consejos para ayudar al bebé a dejar el pañal progresivamente:

1. Involucra al niño en todo el proceso

Para que la ‘operación retirada de pañal’ sea todo un éxito, lo más conveniente es involucrar al pequeño desde el principio. Por ello, debes inculcar al pequeño el sentido de la responsabilidad que conlleva el hecho de dejar el pañal para siempre.

Existen muchos cuentos, libros infantiles, canciones e historietas que han sido especialmente creadas para animar a los niños a dejar el pañal. Puedes utilizar uno de estos métodos educativos desde unos meses antes, para que tu hijo se vaya así mentalizando sobre la necesidad de dejar el pañal.

2. Un proceso natural

Desde el momento en el que decidas que tu hijo debe dejar el pañal, debes concienciarle de que este paso en su vida es un proceso totalmente natural, y que lo normal no es utilizar el pañal, sino hacer uso del retrete tal y como hacen el resto de miembros de la familia. También debes fijarte en las señales que indican que el bebé está listo para dejar el pañal de forma definitiva.

3. Utiliza estímulos positivos

Muchos de los logros que consiguen los niños en su desarrollo son gracias a la estimulación positiva que les ofrecen sus padres. Por ello, el hecho de dejar el pañal es un logro que necesitará un extra de estimulación positiva para conseguir que el pequeño haga sus necesidades en el váter.

Un estímulo que utilizan muchos padres cuando llega este momento es comprarle a sus hijos braguitas o calzoncillos de sus personajes favoritos, para que de esta forma el niño se anime a usarlos y no quiera volver a llevar el pañal.

También puede ser un buen estímulo positivo comprarle un orinal infantil interactivo (con sonidos y luces, por ejemplo) para que al niño le resulte divertido sentarse en él siempre que así lo precise.

4. Reconoce todos sus logros

Cuando tu hijo sea capaz de utilizar el orinal por sí sólo, debes elogiar este logro para que así se anime a seguir haciéndolo. En este sentido, cada vez que consiga hacer pis o caca en el orinal y te avise, debes recordarle lo bien que lo está haciendo y también decirle que se está convirtiendo en un niño mayor.

5. Invítale a que te acompañe al baño

Muchos psicólogos reconocen también que los niños pueden conseguir dejar el pañal cuando aplican un efecto imitación de sus padres. Por ello, puede resultar muy positivo que siempre que el niño quiera, te acompañe al baño para que compruebe por sí mismo que sus padres no utilizan pañal porque hacen sus necesidades en el váter.

6. No esperes a que te pida ir al baño

Mientras el niño esté aprendiendo a controlar sus esfínteres por sí mismo no debes esperar nunca a que sea el mismo quien te pida ir al baño. Y es que, cuando un niño aprende a dejar el pañal suele tardar hasta un año pedir que quiere ir al baño, especialmente cuando está entretenido o jugando con algo que le atrae mucho.