Cuidado InfantilCuidados5 señales que indican que el bebé está preparado para dejar el pañal

5 señales que indican que el bebé está preparado para dejar el pañal

5 señales que indican que el bebé está preparado para dejar el pañal 14 febrero, 2018Deja un comentario
Cómo saber si el bebé está listo para dejar el pañal

El ansiado momento de dejar el pañal no suele llegarle al mismo tiempo a todos los bebés. Y es que, mientras unos están preparados a partir de los dos años, otros sin embargo, han de esperar algunos meses más porque aun no han alcanzado la suficiente madurez para lograrlo. Te explicamos cuáles son las señales concretas que indican que el bebé está preparado para dejar el pañal, a continuación.

¿Cómo saber que ha llegado el momento de que el bebé deje el pañal?

Tanto si van a la guardaría como si están en casa hasta los tres años que comienza la etapa escolar, todos los bebés no dejan el pañal en el mismo momento. Para que el bebé deje el pañal con éxito, es necesario que el niño cumpla una serie de requisitos básicos que demostrarán que es perfectamente capaz de controlar sus esfínteres y prescindir del pañal. Es importante recalcar que existen, por un lado, unas señales de comportamiento y por otro, un conjunto de señales que son meramente físicas y que indican que ha llegado el momento en que el bebé deje el pañal:

1. Orina más cantidad en menos veces

Si es capaz de orinar mucha cantidad de una sola vez, y no moja los pañales poco a poco. Es decir, es capaz de mantener el pañal seco durante mucho más tiempo que cuando era más pequeño.

2. Coordina bien sus movimientos

Además, para que un niño esté preparado físicamente para dejar el pañal es requisito obligatorio que sea también capaz de coordinar todos sus movimientos corporales: coger objetos sin dificultad, caminar solo, incluso, echar a correr si lo necesita.

3. Deposiciones blandas y regulares

En cuanto a las heces, los niños que consiguen deposiciones más blandas y que hacen caca con cierta regularidad, son también más propensos a dejar antes del pañal. Sin embargo, los niños que sufren estreñimiento ocasional o que manifiestan dificultades para evacuar, tardarán más tiempo en coger confianza y en hacer sus deposiciones en el váter, por lo que tendrás que cambiar el pañal con más frecuencia y esperar un poco para quitárselo definitivamente.

4. Es capaz de quitarse la ropa solo

Cuando un niño es capaz de manejar por sí solo la ropa que lleva puesta, es decir, se sube y se baja solo los pantalones, comienza también a ser capaz de acudir al baño solo y a manejar esta situación por sí mismo.

Este es el motivo por el que en los colegios y en las guarderías trabajan la autonomía de los niños, dejándoles que realicen ciertas tareas por sí mismos, como la de retirarse la ropa cuando desean ir al baño.

5. Tiene capacidad de avisar

Esta señal es una de las más determinantes a la hora de saber si un bebé está preparado para quitarse el pañal. En este sentido, los niños que ya están preparados son capaces de avisar a sus padres o cuidadores de que tienen ganas de hacer pipí o caca. Suelen utilizar gestos muy característicos, como dar saltos, cruzar las piernas o poner las manos sobre el pañal.  Y cuando el bebé está totalmente preparado, comenzará a pedir ir al baño de forma verbal, sin necesidad de tener que recurrir a los gestos.

En cualquier caso, si has notado que tu bebé no manifiesta aun todas estas señales, es probable que aun no esté preparado para dejar el pañal. Has de tener en cuenta que el momento en el que los padres desean que su bebé deje el pañal y el momento en el que el bebé siente esta necesidad, no tienen por qué coincidir.

Por lo tanto, lo mejor es que tengas paciencia y que esperes a que tu hijo esté bien preparado para asumir este nuevo reto en su vida.