Cuidado InfantilSaludAlergias6 formas de detectar la alergia en niños y bebés

6 formas de detectar la alergia en niños y bebés

6 formas de detectar la alergia en niños y bebés 12 Febrero, 2018Deja un comentario
Cómo saber si el bebé es alérgico

La alergia es una patología que cada vez afecta a la salud de los bebés y muchos niños en todo el mundo. De hecho, según las estadísticas, 2 de cada 10 niños sufre algún tipo de alergia en España. Si sospechas que tu hijo es alérgico, toma nota de estas 6 formas de detectar la alergia en niños y bebés. Sigue leyendo para saber más sobre los principales síntomas de las alergias infantiles y cómo tratarlas a tiempo.

Principales síntomas para saber si tu hijo es alérgico

El polen, el polvo, los hongos, la contaminación, incluso, algunos alimentos o medicamentos son los principales responsables de la mayoría de las alergias en niños y bebés menores de 36 meses. Además, aunque muchos padres no sean conscientes de ello, los médicos advierten que existe cierta predisposición genética y hereditaria a que los niños sean alérgicos cuando sus padres también lo son.

Si quieres descubrir si tu hijo padece algún tipo de alergia, estas son las señales que pueden ayudarte a saber si el bebé es alérgico a alguna sustancia o alimento:

1. Reacciones en la piel

Una de las principales manifestaciones de la alergia en niños y bebés son las reacciones cutáneas cuando el niño establece un contacto directo con el agente externo que le provoca la alergia. Si descubres que la piel de tu hijo de repente se enrojece, o le salen algunos granitos o urticaria, puedes sospechar que se trata de una reacción alérgica. Aprende a cuidar la piel irritada del bebé y consulta con el pediatra el tratamiento que debes seguir.

2. Reacciones de tipo respiratorio

Cuando el grado de alergia de un niño es algo más elevado, la reacción alérgica no suele manifestarse con una simple reacción cutánea, sino que va acompañada en este caso por reacciones respiratorias como tos muy seca, rinitis y moqueo constante acompañado de estornudos. Aunque existen diferentes remedios naturales para aliviar la tos en niños y bebés, lo mejor es acudir al pediatra para saber qué tipo de tratamiento médico debes seguir para reducir los síntomas de la alergia en el bebé.

3. Reacciones digestivas

Si el agente que provoca la alergia es un determinado alimento o medicamento, lo más probable es que la señal principal de esto sea una reacción digestiva. En este caso, el bebé puede sufrir vómitos, náuseas, o diarrea. Si crees que tu bebé es intolerante a la lactosa o al gluten, lo ideal es que lo consultes con su pediatra.

4. Reacción anafiláctica

En los casos más extremos, los niños pueden sufrir una reacción anafiláctica o un shock anafiláctico cuya manifestación principal será una dificultad respiratoria grave. En este caso concreto, el niño precisará de atención médica urgente.

5. Vigilar cuando se repite

Una de las mejores maneras de establecer si un niño o un bebé es alérgico a un determinado agente, es vigilar si la reacción alérgica se produce de forma frecuente o si tiene lugar en episodios más distanciados.

6. Pruebas diagnósticas de la alergia

Cuando la reacción tiende a repetirse a menudo, el pediatra pedirá un test de reacciones cutáneas para buscar cuál es el agente concreto que provoca la alergia al niño o bebé.

Pruebas para diagnosticar la alergia en niños y bebés

Cuando la reacción alérgica se manifiesta a través de una reacción de tipo respiratorio, los pediatras suelen mandar una espirometría para detectar si el niño o el bebé padece asma bronquial.

Además de estas pruebas para saber si el bebé es alérgico, existen también otras pruebas diagnósticas para confirmar si un niño es alérgico. En este caso, el pediatra puede requerir un análisis de sangre para comprobar si han aumentado los niveles de inmunoglobulina E en el niño o en el bebé.

También existe una pruebe diagnóstica llamada test de provocación, que consiste en aplicar el fármaco o alimento sospecho de que sea el causante de la alergia y evaluar y estudiar todas las reacciones posteriores que genera en el niño.

Si quieres prevenir ciertos tipos de alergia en tu bebé, una de las mejores medidas de prevención es la lactancia materna, pues a través de la leche los bebés adquieren defensas que fortalecen su sistema inmunitario. Pero además, es importante que prevengas a tu hijo de la exposición directa al polvo y a otros agentes externos comunes que pueden provocar alergia en los niños.