Vacunas infantiles

Protege a tu hijo desde los primeros meses de vida mediante una vacunación adecuada. Las vacunas para niños y bebés son muy importantes para evitar enfermedades e infecciones que pueden poner en peligro la salud de tus hijos. Debes saber también que las vacunas infantiles no solamente ayudan a que tu hijo se mantenga sano, sino que también protegen a todos los niños erradicando enfermedades graves de la infancia.

Vacunas infantiles
Dudas salud

¿Cuál es la primera vacuna que se le pone al bebé?

La primera vacuna que recibe el bebé es la vacuna contra la hepatitis B. Esta vacuna se le administra a todos los recién nacidos, antes de ser dados de alta en el hospital.

Las primeras vacunas del bebé

Cuando los gérmenes entran en el cuerpo el sistema inmunitario los reconoce como substancias extrañas y estas se designan con el nombre de antígenos. El sistema inmunitario produce la cantidad correcta de anticuerpos para combatir los antígenos. Las vacunas infantiles contienen antígenos que causan enfermedades, por ese motivo los antígenos en las vacunas están debilitados o muertos. Esto significa que no pueden producir los síntomas de la enfermedad pero sí estimulan el sistema inmunitario para producir anticuerpos. Estos anticuerpos ayudan a protegerlo si se expone a la enfermedad en un futuro.

calendarios de vacunas infantiles 2012
Vacunas

Calendario de vacunas infantiles

Calendario de vacunación infantil. Conozcamos qué vacunas sistemáticas y no sistemáticas serán administradas a nuestros niños.
Vacunas

Las vacunas antes del primer año

Las vacunas durante el primer año del bebe son de vital importancia ya que los protegen contra graves enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, etc.

Pros y contras de las vacunas en niños y bebés

Existen casos en los que no se puede poner una vacuna a un niño ya que puede ser muy perjudicial para su salud. Por ejemplo si es alérgico a alguno de los componentes de la vacuna, o si esté recibiendo algún tratamiento especial. En caso de duda, consulta con el pediatra cualquier duda que tengas sobre cuándo poner la vacuna a tu bebé.

Vacunas

Cuándo no se puede poner una vacuna

Si el niño padece leucemia, cualquier tipo de cáncer o enfermedades que afecten su sistema inmunitario (SIDA) y le dejan sin defensas.
Vacunas

Reacciones adversas a las vacunas

Las locales consisten en inflamación, enrojecimiento y dolor en el lugar de la administración de la vacuna. Aparecen al poco tiempo y son de intensidad leve o moderada.
Qué hago si mi bebé tiene fiebre después de una vacuna
Dudas

¿Es normal que el bebé tenga fiebre después de una vacuna?

Si acaban de ponerle una vacuna al bebé, es posible que presente unas décimas de fiebre. Descubre por qué algunos bebés tienen fiebre tras las vacunas.

Más información sobre las vacunas infantiles

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que los calendarios de vacunas pueden variar ligeramente de un país a otro, pero por lo general, se aplican las mismas vacunas y a la misma edad. Descubre más información sobre las vacunas infantiles a continuación.

Consejos para vacunar al bebé
Vacunas

Todo lo que debes tener en cuenta para vacunar al bebé

¿Vas a ponerle la primera vacuna al bebé y tienes muchas preguntas al respecto? Esto es todo lo que debes saber sobre las vacunas de los bebés.
Remedios para aliviar el dolor por la vacuna en el bebé
Vacunas

Remedios caseros para aliviar el dolor al bebé después de una vacuna

¿Cómo aliviar el dolor al bebé después de vacunarlo? Toma nota de estos remedios naturales para calmar el dolor al bebé si acaban de ponerle una vacuna.
Vacunas

Vacunas para los niños que viajan

Fiebre amarilla: obligatoria en buena parte de Africa y Sudamérica. No se debe administrar a menores de 6 meses, y se valorará individualmente entre 6-12 meses.