Cuidado InfantilAlimentaciónTodo sobre la intolerancia al gluten en bebés

Todo sobre la intolerancia al gluten en bebés

Todo sobre la intolerancia al gluten en bebés 30 enero, 2018Deja un comentario
Cómo saber si el bebé es celiaco

La intolerancia al gluten es uno de los trastornos más habituales en la salud de los bebés y niños pequeños a día de hoy. No se tienen aún muchas claves, por lo que no queda claro a qué se debe el aumento del número de pacientes celiacos. Teniendo en cuenta que su capacidad de comunicación es menor, conviene saber cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten en bebés, además de algunos trucos para poder detectarlo a tiempo y saber cómo actuar en cada caso.

Sigue leyendo para conocer toda la información sobre la celiaquía infantil y todos los consejos para saber si el bebé es celiaco, a continuación.

¿Cuándo es posible saber si tiene celiaquía el bebé?

Los primeros síntomas de celiaquía en un bebé pueden ser detectados a partir de los seis o nueve meses. ¿Por qué no antes? Muy sencillo. Antes, el peque no ha tenido contacto con estos alimentos. Por tanto, hasta que no se introduce el gluten en la alimentación no habrá ningún tipo de síntoma. A partir de las primeras exposiciones, podremos ver cómo el bebé reacciona.

¿Cuáles son los síntomas principales de celiaquía en un bebé?

Para ser sinceros, los síntomas de la celiaquía en niños son bastante variados. Además, que pueda detectarse a partir de los 6 meses, no significa que siempre se haga; y es que la intolerancia puede aparecer en cualquier momento. Hay casos en los que la celiaquía no produce síntomas clínicos, por lo que se estima que un 75% de los pacientes no están diagnosticados.

Aún así, podemos fijarnos bien para ver si se presentan los síntomas más frecuentes en la intolerancia al gluten en niños. Esto son los siguientes:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarreas o estreñimiento
  • Gases y cólicos
  • Dolor e hinchazón de barriga
  • Pérdida de peso
  • Retraso en el crecimiento
  • Cansancio extremo
  • Anemia
  • Irritabilidad
  • Eccemas en la piel
  • Úlceras bucales y defectos en el esmalte dental
  • Falta de energía, introversión y dependencia

Ten en cuenta que la intolerancia al gluten no es una alergia. No obstante, podría pasar. Que, en vez de ser nuestro bebé intolerante, fuera alérgico al gluten. Esto es una reacción mucho mayor del sistema inmunológico. Una reacción que afectaría a la piel, al tracto gastrointestinal o incluso al aparato respiratorio (con problemas de asma). Todo ello tras tener contacto con el gluten o con cualquier alimento que lo contenga. El diagnóstico, en este caso, lo hará un alergólogo.

¿Hay otros casos a destacar? Sí. En los últimos años se están detectando casos de sensibilidad al gluten no celiaca. Es decir, el cuerpo reacciona mal al gluten, pero sin tener una sintomatología tan amplia.

¿Cómo puedo saber si el bebé es celiaco?

Si has notado alguna manifestación anterior o síntomas de que el bebé podría ser celíaco, pero no las tienes todas contigo, lo mejor es acudir a un pediatra. Los médicos podrán hacer las pruebas pertinentes para poder diagnosticar y aconsejar qué debes hacer en tal caso.

Hay varias pruebas que pueden ayudar a saber si el bebé es celiaco o no. Para empezar una simple analítica de sangre. Aunque en algunos casos también se pide un estudio histológico. Es una muestra de la mucosa intestinal. Se consigue mediante una gastroscopia con sedación.

¿Qué puede comer mi bebé si es celiaco?

La pregunta es cuáles son los alimentos que no se deben comer en caso de celiaquía. A partir del momento en el que a un bebé se le diagnostica intolerancia al gluten, deberás evitar el gluten y todos los alimentos que lo contengan. Mucho ojo, pues la mayoría de veces, los alimentos procesados lo contienen en mayor o menor porcentaje.

En este sentido, deberás leer siempre las etiquetas de los productos que vas a dar a tu hijo para intentar comprar aquellos que estén libres de gluten. No te preocupes, la mayoría de los productos que se venden en los supermercados suelen avisarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No