Cuidado InfantilCuidadosHigieneIdeas para entretener al bebé mientras le cambias el pañal

Ideas para entretener al bebé mientras le cambias el pañal

Ideas para entretener al bebé mientras le cambias el pañal 20 marzo, 2018
Ideas para entretener al bebé cuando le cambias el pañal

Uno de las acciones más habituales que comienzan a hacer los padres tras la llegada de su bebé al mundo es el cambio de pañal. De hecho, se calcula que un bebé recién nacido requiere entre 12 y 14 cambios de pañal cada día. Toma buena nota de estas ideas para entretener al bebé mientras le cambias el pañal, tal como te mostramos.

6 trucos que te ayudarán a cambiar el pañal a tu bebé

El cambio de pañal del bebé puede convertirse en uno de los momentos más complicados dentro de la rutina diaria de un bebé y es que los niños no siempre son receptivos a quedarse tranquilos en el cambiador, y dejar que sus papás les manipulen para ponerles un pañal limpio.

A partir de los seis meses, los bebés se vuelven más revoltosos e inquietos, por lo que mantener al niño tranquilo durante el cambio de pañal puede parecer, veces, una misión imposible. Si tu bebé se suele resistir al cambio de pañal, afortunadamente, puedes echar mano de unas sencillos trucos para entretenerle mientras le cambias:

1. Darle un juguete

Los juguetes son herramientas muy necesarias para  que los bebés aprendan a descubrir el mundo que les rodea. Por ello, una estrategia muy eficaz para mantener tranquilo al bebé durante el cambio de pañal es darle un juguete con el que se distraiga y se divierta durante ese periodo de tiempo.

Lo mejor para entretener al bebé al cambiarle el pañal es escoger un juguete que sea pequeño y que el bebé pueda manipular fácilmente con sus manos, pero intenta que el juguete le llame la atención. Es más, si te es posible resérvale un muñeco o un juguete que le guste mucho, y sácalo solamente cuando vayas a cambiarle el pañal.

2. Mantener la calma

Aunque el cambio de pañal se torne a veces muy complicado y no sepas entretener a tu bebé, debes intentar mantener la calma. Y es que, si tu hijo te nota calmada, poco a poco irá aceptando el cambio de pañal como una actividad más de su rutina diaria.

3. Hablarle o cantarle

La comunicación madre-hijo o padre-hijo es un elemento fundamental en todas las etapas de desarrollo del bebé. Por ello, si le hablas o le cantas a la vez que le cambias el pañal conseguirás tranquilizarlo, y lograrás que el cambio de pañal sea un momento mucho más llevadero para ambos.

4. Colocar un espejo en el techo

Un truco utilizado por muchos padres para hacer más sencillo el cambio de pañal de sus bebés, es colocar un espejo en el techo para que el niño pueda mirarse mientras le cambian el pañal. Además, con este espejo podrás entretenerlo jugando a un sencillo juego, simplemente, pídele que se toque la nariz, la frente, la boca o una orejita mientras le cambias el pañal y le pones limpio. Verás como jugando a este sencillo juego el cambio de pañal se pasa en un pis-pas.

5. Mostrarle mucho cariño

El cambio de pañal puede convertirse en un momento exclusivo y muy especial para estar con tu bebé, de hecho, ratitos como este os ayudarán a reforzar el vínculo entre ambos. Intenta hablarle con cariño mientras le cambias el pañal, y aprovecha siempre este momento para afianzar la relación con tu bebé.

6. Cambiarle de pie

Si tu bebé ya se pone de pie solito, incluso, ya camina, es muy probable que le enfade el hecho de acostarlo sobre la cama o el cambiador cada vez que le cambias el pañal. Por ello, una buena idea para que tolere mejor este momento y sea más receptivo al cambio de pañal es, simplemente, mantenerlo de pie mientras le pones un pañal seco. Es probable que en esta postura esté mucho más receptivo al cambio de pañal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No