Cada etapa es diferente en un niño. No todos los bebés se divierten de la misma forma, y, en eso, tiene que ver mucho la edad que tengan. Si no tienes muy claro este tema, observa estas claves para saber cómo entretener al bebé según su edad y estimular su creatividad desde bien pequeño.
Claves para entretener al bebé y estimular su creatividad
Durant el primer año de vida, los bebés sólo quieren verte la cara o estar en tus brazos. Camina con él, hace que se balancee en una mecedora, contigo, o mécelo suavemente con tus brazos. También puedes poner en marcha ejercicios de estimulación temprana desde sus primeros meses de vida, hablarle o cantarle, tu voz será esencial para que el pequeño esté entretenido. Conforme crezca, necesitarás echar mano de otras actividades para entretener al bebé y jugar con él siempre que lo desees:
Cómo entretener a bebés de 1 a 3 años
Los niños con esta edad están acostumbrados ya a los adultos. No obstante, es también bastante fácil entretenerlos. Puedes, por ejemplo, ponerte algo ridículo en la cabeza, esto les hará reírse muchísimo. También funcionan las relaciones causa-efecto, por ejemplo, emitir un sonido cada vez que le toques la barriguita.
Otros trucos sencillos para entretener al bebé de 1 a 3 años y que pueden venirte bien son, por ejemplo, el de apilar juguetes u objetos y derribarlos delante de él haciendo algún ruido. También mover los dedos como si fueran una araña y hacerle cosquillas mientras le dices cosas, o bien, recurrir a juegos para entretener al bebé para cambiarle el pañal o darle el biberón.
Cómo entretener a niños de 3 a 8 años
A esta edad, los pequeños ya son capaces de escuchar historias. Es el mejor momento para empezar a leerles libros para estimular el lenguaje del bebé. Puedes parar en un momento dado y preguntarles que creen que va a pasar. Esto los estimulará muchísimo.
También puedes enseñarles algún juego sencillo en el móvil para que puedan aprender a usarlos. No hay que pasarse con esto, que luego los pequeños se hacen completamente adictos a la tecnología.
Puedes compensar el tema de la tecnología bailando y cantando mucho con ellos. Es una forma muy divertida de pasar el rato con tus hijos. Un momento único en el que los pequeños se sienten libres y son capaces de expresar corporalmente sus emociones. Se divertirán y estrecharán los vínculos contigo.
A esta edad, los bebés pueden ver la tele con más atención. Tendrán sus series favoritas y podrán reconocer a los personajes después. Interactúa con ellos y hazles preguntas sobre esa serie para que puedan comunicarse y compartir sus gustos contigo. Narrará las historias de estos personajes, algo que le divertirá y le ayudará a expresarse con mayor soltura.
Cómo entretener a niños de 9 años en adelante
Los niños ya son mayores, se parecen mucho más a ti, por tanto, son un poco más complicados en esto del entretenimiento infantil. Es posible que a esta edad ya tengan aficiones concretas, como algún deporte, los libros o incluso la pintura. Deja que exploten al máximo estas aficiones, se divierten y son completamente sanas.
Para jugar de una forma más activa con tu hijo en esta edad, también puedes hacer algunas actividades divertidas. Puedes, por ejemplo, jugar a algo en vivo, como el ahorcado, las películas o el pictinory. También podrías jugar a las cartas o a algún juego de mesa que sea apto para la edad de tu hijo.
Otra actividad divertida que puedes hacer para entretener a los niños de más de 9 años es cocinar. No se trata de hacer platos complicados, todo lo contrario. Más bien de preparar recetas infantiles sencillas en las que ellos mismos se sientan útiles. Un momento íntimo que estrechará también vuestros lazos.
¿Te gustan los vídeos de Internet? Haz una selección de los vídeos más graciosos y míralos con tu hijo. Que pasen siempre un filtro para saber si son los indicados. Además, también puedes jugar con niños de diferente rango de edad (no es lo mismo un niño de 9 que otro de 11 años). Haz, además, que interactúen con otros niños de otras edades. Por ejemplo, puedes decirle a tu hijo mayor que le enseñe uno de sus juegos a su hermana pequeña.