Cuidado InfantilSaludPiel del bebé5 remedios naturales para curar la dermatitis del pañal

5 remedios naturales para curar la dermatitis del pañal

5 remedios naturales para curar la dermatitis del pañal 16 Abril, 2018Deja un comentario
Curar la dermatitis de forma natural

La dermatitis del pañal es una infección muy común entre los bebés. Se trata de un hongo llamado cándida que se extiende con mayor facilidad en zonas calientes y húmedas, como por ejemplo, el pañal de los bebés. Descubre 5 remedios naturales para curar la dermatitis del pañal, a continuación.

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal de una forma natural?

Irritación, enrojecimiento, picor, malestar…Son algunos de los síntomas que pueden presentar los bebés que padecen dermatitis del pañal, una de las infecciones por hongos más comunes entre los niños pequeños.

Aunque a día de hoy existen muchas cremas, lociones, geles y otros muchos tratamientos químicos para tratar la dermatitis del pañal y cuidar la piel irritada del bebé, también es posible recurrir a otros muchos remedios naturales que pueden llegar a resultar igualmente efectivos ante esta infección.

Hay que tener en cuenta que los bebés que toman antibióticos o los que permanecen muchas hora seguidas con el pañal húmedo, son niños más propensos a padecer la dermatitis del pañal provocada por el hongo cándida. Por ello, para evitar la dermatitis del pañal una de las principales recomendaciones es cambiar a los bebés el pañal con cierta frecuencia para evitar que se produzcan altas concentraciones de humedad en esta zona.

Pero si tu bebé padece dermatitis de pañal, puedes también recurrir a uno de estos remedios naturales para curar la dermatitis infantil por el pañal y mejorar sus síntomas:

1. Vinagre de manzana

Los ácidos que contiene el vinagre son especialmente efectivos para acabar con el hongo cándida. Por ello, un remedio natural muy eficaz es mezclar una cucharada de vinagre de manzana con medio vaso de agua, y aplicarla sobre a través de una toallita sobre la zona del pañal dando pequeños y suaves toques. Antes de ponerle un pañal limpio a tu bebé, procura secar bien la zona.

2. Baño con bicarbonato

Si tu bebé tiene el picor y las rojeces típicas de la dermatitis del pañal, puedes ayudarle a mejorar si a la hora del baño, añades al agua tibia de la bañera dos cucharadas de bicarbonato de sodio. No es necesario que frotes la zona mientras lo estás bañando, simplemente déjalo en la bañera durante diez minutos y después, seca muy bien la zona antes de ponerle un pañal limpio.

3. Yogur natural como crema

El yogur natural se puede emplear también a modo de crema y es un remedio muy eficaz para tratar la dermatitis del pañal. Tan sólo tienes que coger un yogur natural sin azúcar y aplicárselo a tu bebé por la zona del pañal como si fuera una crema hidratante.

Aplica también un poco de yogur natural a tu bebé cada vez que le cambies el pañal, y procura que este producto esté siempre a temperatura ambientes antes de aplicárselo.

4. Algodón orgánico en vez de toallitas

Los niños propensos a padecer dermatitis del pañal suelen ser muy sensibles a las toallitas húmedas desechables. Por ello, un remedio natural que ayudará a tu hijo a evitar estas molestas dermatitis del pañal es, precisamente, emplear paños de algodón orgánico humedecidos en agua cada vez que le vayas a cambiarle el pañal.

5. Dejar la zona al aire

Uno de los principales detonantes de la dermatitis del pañal en los bebés es la alta concentración de humedad que se produce en esta zona. Por ello, una manera muy natural de evitar la proliferación de este hongo es que, cada vez que le vayas a cambiar el pañal, dejes secar esta zona al aire antes de volver a ponerle un pañal nuevo. Recuerda secar al bebé después del baño de forma correcta para evitar que se acumule más humedad en esta zona.

Puedes aprovechar este rato para jugar y entretener a tu bebé mientras le cambias el pañal, y si notas que tu hijo tiene frío, puedes tapar ligeramente la zona con alguna gasa o muselina de tejido natural.