Cuidado InfantilEducaciónGuarderíaVentajas e inconvenientes de llevar al bebé a la guardería

Ventajas e inconvenientes de llevar al bebé a la guardería

Ventajas e inconvenientes de llevar al bebé a la guardería 19 Diciembre, 2017Deja un comentario
Pros y contras del jardín de infancia

Una de las preguntas más importantes durante los primeros años de un bebé, es si llevarlo o no a la guardería. Si bien es cierto que algunos optan por que le niño pase el mayor tiempo posible en casa, contratando niñeras, cuidándolos ellos mismos o delegando en algún familiar, otros tienen que recurrir a las guarderías. En caso de que estés en duda y no sepas muy bien qué hacer, te vendrá bien conocer las ventajas e inconvenientes de llevar al bebé a la guardería. ¡Descúbrelos a continuación!

Ventajas de llevar al bebé a la guardería

¿Cuáles son los aspectos positivos de dejar al bebé en la guardería? Muchos papás primerizos se preguntan si dejar al bebé en la guardería o con una niñera. Te ayudamos a resolver este dilema con las ventajas de las guarderías que te indicamos:

  • El precio. Aunque no lo creas, una guardería sale muchísimo más económico que pagar a una cuidadora en casa. Es evidente que las guarderías públicas son más accesibles económicamente, pero incluso una privada podría salir más rentable en este aspecto.
  • Permite la conciliación familiar y laboral. La escuela infantil ha sido un gran avance en cuanto a conciliación familiar y laboral se refiere. Las madres pueden reincorporarse a su trabajo con la confianza de dejar en buenas manos a sus hijos.
  • Personal cualificado. No es que un padre, una madre o unos abuelos no estén cualificados. Pero es evidente que en el jardín de infancia hay más profesionales que estarán pendiente de tu hijo por si algo sucede.
  • Siempre están disponibles. Las guarderías no se ponen enfermas ni se ausentan, como puede pasar con una única persona. Así, dentro de los horarios de apertura, siempre estará disponible.
  • Ayuda al niño a socializar. Los niños están en contacto con otros niños en las guarderías. Esto influye positivamente en sus aptitudes sociales y su estimulación. El pequeño aprenderá a compartir, a jugar y a hablar con otros niños antes de ir al colegio.
  •  Actividades que estimulan a tu hijo. No sólo es positivo en cuanto a la socialización se refiere. En las escuelas infantiles, los niños comienzan con actividades sencillas y muy variadas. Actividades enfocadas a su edad que harán que estimularán su pequeña cabecita y sus sentidos.

Desventajas de llevar al bebé a la guardería

Pero, ¿cuáles son los inconvenientes de dejar al bebé en la guardería? Te los contamos a continuación:

  • Alejar al bebé de su ambiente. Sobre todo, cuando son muy pequeños, los bebés se alejan del entorno familiar, de su madre y su padre. No reconocer lo que le rodea le puede producir ansiedad, por lo menos hasta que consiga adaptarse.
  • Los virus. Es inevitable que los bebés y niños se pongan malos. Al estar en contacto con otros niños, pueden contagiarse más fácilmente, pues su sistema inmunológico no está del todo desarrollado. No es que enfermen de gravedad, pero sí es posible que puedan contraer más fácilmente gripes y demás.
  • Trato menos personalizado. Si, hay más personas en una guardería que en casa. No obstante, también hay más niños. Comparten espacio y tiempo con bastantes más, por lo que no es el centro de atención y no tendrá a una persona pendiente de él en todo momento.
  • Problema en encontrar plaza. Conseguir una plaza en una guardería puede ser complicado, sobre todo si se trata de una guardería pública, que son las más económicas.
  • El ruido de las guarderías. Las guarderías están llenas de niños, por tanto, son ruidosas. Para un bebé de 2 años no es un problema demasiado grande. No obstante, si estamos hablando de un bebé de 3 meses, la calma y tranquilidad son muy importantes. Por este lado podrían estresarse más.
  • Los horarios. Aunque una guardería no falla ningún día laboral, sus horarios pueden ser fijos y por tanto limitados. Si tienes horarios atípicos, reuniones, si eres de los que viaja por trabajo y demás, quizá no sea la mejor de las opciones para ti.