Cuidado InfantilDudasDudas¿Qué debo preguntar al visitar una guardería?

¿Qué debo preguntar al visitar una guardería?

¿Qué debo preguntar al visitar una guardería? 21 diciembre, 2017Deja un comentario
Consejos para elegir guardería

Dejar a tu hijo en una guardería por primera vez, siempre cuesta, pero llegado el momento, debes elegir aquella que te dé máximas garantías de que el pequeño estará fenomenal y así, estarás tranquila.

Antes de elegir una guardería, estudia con atención las distintas opciones. Es importante que la guardería te resulte cómoda por estar cerca de tu trabajo o de tu casa y también que sea la adecuada a la edad de tu bebé. Algunos centros infantiles y guarderías solo aceptan niños mayores de uno o dos años y otros, en cambio, están especializados en acoger bebés de muy pocos meses, así que ésa es la primera pregunta que debes hacer, la referida a la edad de los niños, para saber si la guardería que visitas se adapta a tus necesidades o no.

Las preguntas básicas que debes hacer para elegir guardería

Durante la primera visita a una guardería o escuela infantil, además de fijarte en las instalaciones y en la atención general del personal, obtén la máxima información posible. No es mala idea llevar una lista de cuestiones para empezar a buscar guardería y no dejar duda alguna sin resolver. Entre las preguntas para hacer en una visita a la guardería y que deberías incluir están:

  • Información básica sobre horarios y precios. ¿abren también en festivos? ¿Siguen las fiestas locales o solo las nacionales? ¿Tienen horario flexible: acogida temprana, recogida puntual más tarde del horario establecido? ¿Además de la mensualidad, hay algún coste extra? ¿Debo aportar pañales, toallitas, artículos de aseo?
  • Grupos infantiles y actividades. Especialmente si tu bebé es “de los mayores”, pregunta ¿qué grupos de edades existen? ¿en cuál estaría tu hijo? ¿qué actividades realizaría durante la jornada?
  • Personal. ¿Cuántas cuidadoras/es por niño? ¿Qué cualificación profesional tienen?
  • Alimentación. ¿Cocina propia con menús adaptados a cada edad? ¿Cátering? ¿Dietas especiales si el pequeño se encuentra mal, por ejemplo con diarrea?
  • Protocolos de urgencia. ¿Qué hacen si hay algún accidente, una caída, una herida…? ¿Cómo actúan en el caso de que el bebé se encuentre con unas décimas de fiebre? ¿Debes recogerlo de manera inmediata?
  • Descanso. ¿Duermen siesta? ¿Tienen un patio con arenero para disfrutar al aire libre?

Estas son unas cuestiones básicas de debes tener claras antes de tomar una decisión y recuerda, cualquier duda, por pequeña que sea, pregúntala.