Cuidado InfantilDudasDudas¿Cuándo empiezan a hablar los bebés?

¿Cuándo empiezan a hablar los bebés?

¿Cuándo empiezan a hablar los bebés? 24 octubre, 2017Deja un comentario
¿Cuándo hablan los bebés?

Seguro que estáis expectantes ante esos balbuceos esperando que el pequeño diga, en cualquier momento, esas maravillosas primeras palabras del bebé. ¡Un poco de paciencia! Tu bebé comienza a comunicarse desde el momento que nace, pero llegar a hablar es un proceso complejo, que lleva su tiempo y que cada bebé desarrolla a su ritmo. Descubre cuándo empiezan a hablar los bebés en general, a continuación.

Todos aprendemos a hablar imitando los sonidos que escuchamos. Por eso, es muy importante la estimulación temprana: hablarle al bebé, contarle cuentos o cantarle. El aprendizaje del lenguaje comienza con las primeras palabras que los padres repiten una y otra vez de manera espontánea a sus hijos y se completa en torno a los tres años, cuando el bebé no solo emite sonidos, sino que es capaz de comunicarse conscientemente con sus primeras frases. Hasta que ese momento llegue, pasará por distintas fases, desde sus primeros sonidos y balbuceos hasta su primer “ma-ma” o “pa-pa”.

¿Cuánto tarda un bebé en hablar?

Con los bebés no hay tiempos exactos. Algunas madres se preocupan porque su hijo de año y medio aún no habla. No hay que alarmarse si todavía no has escuchado las primeras palabras del bebépero sí estar atentos a la evolución del lenguaje del niño para detectar, de manera precoz, cualquier problema de audición o de otro tipo.

El llanto es la primera forma de comunicación que utiliza el pequeño pero muy pronto, a los tres o cuatro meses, se inician esos simpáticos balbuceos que cada vez serán más variados y seguidos. Tu hijo te sorprenderá cada día con nuevos sonidos tipo “ggrr, gguu, ppp…”. Él va probando mientras intenta repetir lo que escucha y, en torno a los seis – ocho meses esos sonidos ya son parte de su peculiar lenguaje.

Las sílabas identificables llegan cuando el niño se acerca o supera su primer año. Algunos lanzan ese esperado «ma-ma-ma» o «pa-pa-pa» a los nueves meses y otros en cambio tardan algo más, incluso comienzan a hacerlo al año y medio. A partir de este instante, el lenguaje se desarrolla a sorprendente velocidad. El niño se comunica a su manera utilizando palabras sencillas que conoce: pan, agua, mama, abuelo,… Entre el año y medio y los dos años, un bebé que lleve un desarrollo normal ya dirá sus primeras palabras y a partir de los dos años será capaz de unir varias de ellas dando forma a simpáticas frases básicas. Insistimos para concluir que cada bebé lleva su propio ritmo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No