Cuando viene al mundo un bebé prematuro, es decir, antes de la 37 semanas de gestación, son muchas las dudas y preguntas que pueden surgirle a los recién estrenados papás. Hacemos un repaso por las preguntas más frecuentes sobre los bebés prematuros, a continuación.
7 dudas sobre los bebés prematuros
Si has dado a luz a tu hijo antes de tiempo, y el alumbramiento se ha producido antes de la semana 37 de embarazo, ya sabrás que tu hijo es un bebé prematuro. Pero seguro que a partir de ahora te vienen a la cabeza muchas dudas y preguntas el bebé prematuro. Además de tener en cuenta nuestros consejos para los papás de un bebé prematuro, te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes sobre sus cuidados básicos:
1. ¿Estará en riesgo la vida de mi bebé?
Aunque afortunadamente, a día de hoy, el hecho de tener un bebé prematuro conlleva muchos menos riesgos que antes (gracias a los avances médicos que hay hoy en día) la supervivencia de un bebé que nace antes de término depende de muchos factores, como por ejemplo: su peso al nacer, los posibles problemas de salud que tenga o también, de la semana en la que haya nacido.
2. ¿Existe alguna forma de prevenir un parto prematuro?
Predecir si un parto va a ser prematuro es una tarea complicada. Tan sólo es posible detectar esta situación si, al practicar la ecografía de la semana 20, el ginecólogo detecta que el cuello del útero es demasiado corto. En esta situación concreta sí que existe un alto riesgo de tener un bebé prematuro.
3. ¿Cuáles son las principales consecuencias de tener un bebé prematuro?
Las consecuencias de que un bebé nazca antes de término dependen en gran parte de la semana de gestación en la que la madre de a luz, y también, de la atención y profesionalidad del equipo médico que esté a cargo del bebé.
Aunque los problemas más comunes que presentan los bebés prematuros al nacer son la inmadurez pulmonar, las alteraciones en el oído, la visión y el aparato psicomotor. Y en el caso de los grandes prematuros (los que nacen antes de la semana 28) también pueden darse hemorragias cerebrales, parálisis cerebral o problemas en el sistema psicomotor.
4. ¿Cuál es la tasa de supervivencia de los bebés prematuros?
Si habéis sido padres de un bebé prematuro os tranquilizará saber que a día de hoy, la tasa de supervivencia de estos niños alcanza el 90%. Además, tras el parto, realizarán una serie de pruebas médicas al bebé prematuro para descartar posibles anomalías.
5. ¿Hay factores de riesgo que puedan desencadenar un parto prematuro?
Si, son muchos los factores de riesgo que podrían dar lugar a un parto prematuro. Entre los más comunes destacan: la gestación de gemelos, mellizos o trillizos (embarazos múltiples), la diabetes gestacional, la preeclampsia, los malos hábitos de la mujer embarazada (consumo de alcohol o tabaquismo), incluso, las mujeres adolescentes tienen más probabilidades de tener un bebé prematuro.
6. ¿Mantener relaciones sexuales en el embarazo puede desencadenar un parto prematuro?
No. Aunque a través del sexo la futura mamá libera oxitocina, esta situación no provoca que se desencadene un parto prematuro. Sin embargo, si una mujer está empezando el trabajo de parto, el hecho de mantener relaciones sexuales durante ese periodo sí que puede desencadenar el parto.
En este sentido, cuando la futura mamá tiene un riesgo contrastado de tener un parto prematuro, el ginecólogo le recomendará evitar las relaciones sexuales.
7. ¿Cuándo le dan el alta a un bebé prematuro?
Los bebés que nacen antes de término han de pasar unos días o semanas en el hospital. Sin embargo, tras los primeros días del bebé prematuro en el hospital, lo normal, y si no existen complicaciones de salud, es que el bebé se pueda ir a casa cuando alcanza los dos kilos de peso, respire con normalidad y pueda succionar por sí solo.