Dar el pecho a un bebé desde recién nacido le reporta múltiples beneficios y ventajas durante toda la etapa de crecimiento, pero en el caso de los bebés prematuros, la lactancia materna es especialmente necesaria. Descubre los 7 beneficios principales de dar el pecho a un bebé prematuro, a continuación.
¿En qué beneficia la lactancia materna a los bebés prematuros?
La lactancia materna proporciona un alimento fundamental a los bebés prematuros Todos los niños que vienen al mundo antes de la semana 37 de gestación son considerados bebés prematuros, sea cual sea su peso al nacer, y éstos necesitan recibir unos cuidados especiales desde el principio.
Precisamente, uno de los cuidados que necesitan recibir tras el nacimiento es la alimentación específica del bebé prematuro con leche materna. Por ello, en todos los hospitales y clínicas, las madres que dan a luz a bebés prematuros reciben ayuda y asesoramiento para poder amamantar a sus bebés de forma natural. Estos son todos los beneficios que le aporta la leche materna a los bebés prematuros:
1. Refuerza su sistema inmunitario
La primera leche que recibe el bebé por parte de su madre es el calostro, una leche cargada de nutrientes muy importantes para que el bebé prematuro vaya, poco a poco, adaptándose al mundo sin ninguna dificultad.
Entre los nutrientes principales que posee el calostro se encuentra la immunoglobulina IgA, que ayuda al pequeño a reforzar su sistema inmunitario para luchar contra posibles infecciones y otras enfermedades. Además, esta primera leche materna le proporciona al bebé una protección adicional contra la enterocolitis necrotizante, una de las enfermedades más comunes de los niños prematuros.
2. Le ayuda a ganar peso
Los bebés que nacen antes de término, por lo general, suelen presentar un bajo peso al nacer, por lo que muchos papás se preguntan qué pueden hacer para que el bebé aumente de peso. Por ello, y al estar cargada de proteínas, sodio, cloro y hierro, la leche materna es el alimento perfecto para que el bebé prematuro gane peso poco a poco.
Asimismo, se ha demostrado que la capacidad de absorción de los ácidos grasos de cadena larga de la leche materna es de un 90% , mientras los de la leche artificial se limitan al 65%. Por este motivo, la leche materna es un alimento tan ventajoso para los bebés prematuros.
3. Mejora su desarrollo neurológico
La leche materna también contribuye a mejorar y acelerar el desarrollo neurológico de todos los bebés, y especialmente, los de los bebés prematuros.
4. Acelera el desarrollo de su retina
Los ácidos grasos que contiene la leche materna, primero el calostro y después la leche madura, contribuyen al desarrollo de la visión del bebé y especialmente de su retina. Los bebés prematuros tienen una cierta predisposición a sufrir retinopatía, pero las probabilidades padecer esta enfermedad se reducen entre en los prematuros que se alimentan a través de leche materna.
6. Estrecha los vínculos madre-hijo
Otro de los principales e innegables beneficios de dar el pecho a los bebés prematuros es que ayuda a estrechar los vínculos afectivos entre la madre y su hijo.
De hecho, los bebés prematuros que maman del pecho de su madre se sienten más protegidos, queridos y arropados, lo que les hace tener un mejor estado de ánimo y esto se traduce también, en una recuperación más rápida y efectiva.
7. Contribuye a la maduración de su sistema digestivo
Los recién nacidos prematuros presentan una inmadurez en la estructura y funcionalidad del aparato digestivo mucho más acentuada que la de los bebés que nacen a término.
A través de la lactancia materna, el bebé comienza a practicar el sistema de succión-deglución, que es un reflejo que los bebés prematuros no han adquirido aun tras el nacimiento. Esto les permite poder alimentarse por sí mismos, y también influye de forma directa en la maduración de su sistema digestivo.