Si estás dando el pecho a tu bebé y recibes la noticia de un nuevo embarazo, es probable que una de tus principales dudas en este momento sea, precisamente, si puedes continuar con la lactancia de tu hijo durante todo el embarazo o debes interrumpirla durante la gestación. A continuación, te explicamos si puedes dar el pecho estando embarazo y si tiene algún tipo de riesgo para ti y tu bebé en camino.
¿Es seguro amamantar durante el embarazo?
Según reconoce la Asociación Española de Pediatría, dar el pecho durante el embarazo no reporta ningún riesgo para la madre ni tampoco pone en peligro la gestación. Por ello, y si en principio el embarazo es completamente normal, no debe haber problema alguno en que la madre continúe con la lactancia materna antes de dar a luz.
Si existe algún riesgo de parto prematuro y éste ha sido detectado por el ginecólogo, entonces sí que es recomendable dejar la lactancia materna hasta que el embarazo llegue a término.
La principal razón de esta recomendación es que cuando el bebé succiona del pecho de la madre, ésta libera una serie de hormonas que pueden desencadenar contracciones. Por este motivo, las madres que están en riesgo de parto prematuro son las únicas que no deberían dar el pecho a sus hijos durante el embarazo. Asimismo, y una vez que ha nacido el bebé, son muchas las mamás que deciden establecer la lactancia en tándem, es decir, la lactancia simultánea de dos niños de distinta edad y después de haber dado a luz.
De hecho, son muchos los beneficios que reporta la lactancia en tándem para el recién nacido, pues se ha demostrado, por ejemplo, que los bebés que lactan en tándem pierden menos peso al nacer que los que lactan de forma exclusiva. Esto es debido a que la producción de leche materna se estimula notablemente cuando el hermano mayor succiona del pecho de la madre.