Cuidado InfantilDudasDudas¿Puedo dar el pecho al bebé si tengo fiebre?

¿Puedo dar el pecho al bebé si tengo fiebre?

¿Puedo dar el pecho al bebé si tengo fiebre? 10 octubre, 2017
¿Puedo amamantar si tengo fiebre?

Muchas madres que están dando el pecho se preguntan si cuando tienen fiebre pueden continuar amamantando a sus bebés.  Pues bien, no existe ninguna razón médica suficientemente justificada por la que se aconseje suspender la lactancia materna si la madre tiene fiebre, ni tan siquiera en casos de fiebre muy alta.

Es más, en muchos casos de fiebre, los médicos recomiendan a las madres continuar con la lactancia materna como vía de mejora, como ocurre frecuentemente en el caso de las mastitis y de las obstrucciones mamarias.

¿Qué puedo tomar para la fiebre si estoy amamantando?

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones, la fiebre es síntoma directo de una infección, y que a día de hoy existen muchos antibióticos que son perfectamente compatibles con la lactancia. Lo mismo que ocurre con los antitérmicos como el paracetamol, que ayudan a la madre a bajar la fiebre y se pueden tomar a la vez que se está dando el pecho al bebé. Si no sabes qué tomar para la fiebre si estás dando el pecho, lo mejor será que lo consultes con tu médico.

Como ya sabrás, son múltiples las causas por las que la mamá que está dando el pecho puede tener fiebre. Una de las más comunes es, precisamente, la propia subida de la leche materna que, por lo general, puede causar episodios de fiebre puntuales que no superan los 38 grados.

Algunas enfermedades comunes como la gripe, el resfriado o una infección leve pueden ser también un foco de fiebre para la mamá lactante. También las mastitis  y las obstrucciones mamarias pueden dar episodios de fiebre alta a la madre, llegando a superar incluso los 39 grados. Asimismo, otra causa bastante frecuente de fiebre en la madre es la infección de orina, especialmente en las mujeres que acaban de dar a luz. Este tipo de infección requiere de antibióticos específicos, pues suele dar fiebre superior a los 39 grados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No