Cuidado InfantilMeses del bebéRecién nacidoAlimentaciónEl primer alimento del bebé: el calostro

El primer alimento del bebé: el calostro

El primer alimento del bebé: el calostro 22 Mayo, 20094 comentarios

Tu bebé acaba de nacer y, para alimentarse, necesita sustancias específicas que le aporten todos los nutrientes que necesita. La alimentación del recién nacido comienza con la toma del calostro, un líquido viscoso de color amarillento que la madre produce durante el embarazo para alimentar al bebé en sus primeros días.


calostroLa alimentación del bebé recién nacido es uno de los primeros cuidados que tendrás que tener con tu hijo y una cuestión esencial para su correcto desarrollo y crecimiento. El primer alimento del bebé se llama calostro y muchas mamás lo conocen como “la primera leche”. Es muy importante que el bebé tome calostro, ya que éste le aporta una protección especial contra las enfermedades así como las vitaminas, anticuerpos, proteínas, minerales y calorías que necesita en sus primeros días de vida.

El bebé tomará calostro durante los primeros días tras el parto y hasta la llegada de la leche materna.Durante los primeros 2 ó 3 días el bebé puede alimentarse con sólo 7 u 8 mililitros de calostro, por lo que deberás colocar al bebé periódicamente y recibir pequeñas dosis de alimento. Hacia el tercer día, cuando suceda la transición de la producción de calostro a la leche materna, el bebé se estará alimentando con 30 a 60 mililitros con lo que podrás alimentarlo en periodos de 2 horas y media a 3 horas. A partir de ahí, la alimentación del bebé de un mes y de meses posteriores se basará en la toma de leche.