Cuidado InfantilSalud6 enfermedades comunes durante la infancia

6 enfermedades comunes durante la infancia

6 enfermedades comunes durante la infancia 23 abril, 2018Deja un comentario
Las enfermedades infantiles más frecuentes

El sistema inmunitario de los niños está en proceso de formación durante los primeros años de vida. Por ello, cuando se exponen a gérmenes, virus y otros agentes patógenos su organismo necesita desarrollar anticuerpos frente a estas enfermedades infantiles para combatirlos. Descubre cuáles son las 10 enfermedades comunes durante la infancia, a continuación.

¿Cuáles son las enfermedades infantiles más frecuentes?

Mientras están creciendo y desarrollándose, las enfermedades son un problema de salud cotidiano en la mayoría de los niños. Esto es debido a que mientras su sistema inmunitario se está formando, es preciso que generen anticuerpos frente a determinadas enfermedades para poder así estar más sanos cuando alcancen la edad adulta.

Las enfermedades exantemáticas y no exantemáticas son patologías que, aunque también pueden padecer las personas mayores, son mucho más frecuentes en la infancia. Hacemos un repaso por las 6 enfermedades más comunes durante la infancia:

1. Rinofaringitis

Dentro del grupo de las enfermedades no exantemáticas, la rinofaringitis es una de las más comunes. Aunque en la calle se le conoce más popularmente como resfriado común o catarro, la rinofaringitis es una patología desencadenada por un virus, que suele prevalecer con más frecuencia en los meses de otoño e invierno.

Los principales síntomas de la rinofaringitis son la fiebre, la tos, la congestión nasal y la rinorrea. En el caso de los niños, la tos suele ser más fuerte y persistente que en el caso de los adultos.

2. Amigdalitis

Si tu hijo tose con mucha frecuencia y esta tos es seca y profunda, es probable que padezca una amigdalitis. En este caso, la amigdalitis está provocada por una bacteria que además de tos, puede también causar fiebre alta, incluso, placas de pus en las amígdalas.

En el caso de la amigdalitis, al estar provocada por una bacteria, el tratamiento más recomendable en este caso son los antibióticos, a diferencia de otras enfermedades que tienen origen vírico, en cuyo caso no se prescribe el uso de antibióticos.

3. Otitis

La otitis media y aguda es otra de las enfermedades más comunes en la infancia y se desarrolla, sobre todo, debido a la incapacidad que presentan los niños menores de tres años para expulsar la mucosidad de la nariz y la garganta.

Las otitis pueden estar causadas por un virus o por una bacteria, pero en ambos casos, los síntomas más frecuentes son el dolor de oído, la fiebre alta (por encima de 38 grados), incluso también la diarrea.

4. Giardiasis

La giardiasis es la enfermedad que más comúnmente se conoce en la calle como gastroenteritis. Se trata de un virus que se transmite sobre todo en los colegios en las guarderías y que provoca diarrea, vómitos, fiebre y malestar general en los niños. Es una patología común en niños de entre 1 y 5 años de edad.

5. Infección de orina

La infección de orina está causada por una bacteria llamada E.Coli que, además de provocar fiebre muy alta, también provoca escozor y dolor al orinar. Esta enfermedad debe ser tratada con antibióticos.

6. Enfermedades exantemáticas más comunes

Las enfermedades que se manifiestan a través de exantemas (erupciones en la piel de color rojo) son también comunes entre los niños. Las enfermedades exantemáticas más comunes durante la infancia son: la varicela (causada por el virus varicela-zoster), el eritema infeccioso (provocada por un virus de la familia parvovirus), y el sarampión (provocada por un virus de la familia de los Paramixovirus y suele aparecer en la parte interior de la boca, las mejillas y el paladar).

También son frecuentes en la infancia, aunque tienen una incidencia algo más baja, otras enfermedades exantemáticas como la rubeola y la parotiditis (más conocida como las paperas).