Cuidado InfantilSalud10 enfermedades infantiles contagiosas que debes conocer

10 enfermedades infantiles contagiosas que debes conocer

10 enfermedades infantiles contagiosas que debes conocer 30 abril, 2018Deja un comentario
Enfermedades infantiles contagiosas

Los niños, especialmente los que están en edad escolar, son propensos a padecer algunas enfermedades comunes que se transmiten con facilidad entre unos y otros. Estas son las 10 enfermedades infantiles contagiosas que debes conocer. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las enfermedades infantiles más contagiosas?

Unas más leves, otras más graves, unas más molestas, otras menos…Las enfermedades contagiosas son un realidad muy común en la infancia, y especialmente, en la etapa escolar de los niños. Existen muchas enfermedades de origen infeccioso o vírico que son contagiosas, sin embargo, afortunadamente, en la mayor parte de los casos los niños hoy en día están vacunados contra muchas de estas patologías. Descubre cuáles son las 10 enfermedades más comunes en la infancia:

1. Resfriado o rinofaringitis

La rinofaringitis o resfriado es una de las enfermedades víricas más comunes en la infancia, y especialmente durante la etapa escolar. En la mayoría de los casos esta enfermedad cursa con congestión nasal, mocos y unas décimas de fiebre.

2. Gastroenteritis

Diarreas, vómitos, fatiga o fiebre son los principales síntomas de esta enfermedad vírica que suele ser muy frecuente en los colegios y guarderías. Su contagio más frecuente es por vía fecal-oral en los niños.

3. Conjuntivitis

La inflamación de la membrana que envuelve el ojo debido a una bacteria, se le denomina conjuntivitis. Se contagia con mucha facilidad y su tratamiento requiere el uso de antibióticos por vía ocular.

4. Piojos

Los piojos son parásitos que se contagian fácilmente entre las cabezas de los niños. Se cree que suelen atacar con más facilidad el cabello limpio. Aunque no se trate de un problema de salud importante, es conveniente prevenir su aparición.

5. Virus boca, manos, pies

Esta es una de las enfermedades tempranas más contagiosas durante los primeros años de vida. Se contagia entre los niños por contacto directo o por respiración, y provoca fiebre, dolor de garganta, y pequeñas úlceras dolorosas en las manos, en la boca y en los pies.

6. Varicela

La varicela es una infección causada por un virus a través de la cual el cuerpo del niño se llena de ampollas. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa de la a día de hoy, la mayoría de niños en edad escolar están vacunados.

7. Roseola

La roseola es una variante de la varicela, que provoca fiebre alta y la aparición de puntos rosas en todo el cuerpo del niño. Sin embargo, en este caso, estas pequeñas úlceras no provocan picor.

8. Sarampión

El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se contagia a través de las gotas de flus de la nariz, de la boca o de la garganta. Esta enfermedad provoca una erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta y manchas blancas dentro de la boca. Aunque no existe un tratamiento para mejorar del sarampión, la mayoría de los niños actualmente están vacunados contra esta enfermedad.

9. Meningitis

Esta es una enfermedad infecciosa muy grave y peligrosa entre los niños, ya que produce la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Se puede curar a través de antibióticos.

10. Paperas

Las paperas es una enfermedad provocada por un virus que se trasmite entre los niños a través de las gotitas de flus que salen de la  boca o del tracto respiratorio. Por ello, se contagia sobre todo al toser o al estornudar sobre una persona sana. Es una enfermedad muy contagiosa que cursa con dolor facial, de cabeza, de garganta y también provoca la inflamación de las glándulas salivales.

Muchos niños que tienen paperas suelen tener fiebre muy alta, aunque no hay un tratamiento específico contra esta enfermedad. Los pediatras tan sólo recomiendan el uso de antitérmicos para bajar la fiebre, y reposo hasta que pase por completo el virus.