Ser abuela por primera vez es toda una experiencia. Muchas abuelas lo ven como una segunda maternidad. No obstante, esta idea hay que dejarla a un lado. El papel de la abuela es muy diferente al de una madre. Una abuela debe guiar a sus hijos en el camino de la maternidad. Tendrán trucos y consejos para estos, pero nunca a modo de imposición. Por lo demás, disfrutar de los pequeños es tarea de los abuelos, siempre respetando las directrices de sus padres. Así, te ofrecemos los mejores consejos para ser abuela por primera vez a continuación.
Nunca te olvides de que son tus nietos, no tus hijos
Es la parte más importante del aprendizaje para ser abuela primeriza. También es el más difícil. Cuando has criado un hijo, sabes cómo hacer las cosas. Seguramente tendrás más idea que los propios padres. Sin embargo, la responsabilidad, así como el privilegio de criar, no es tuya. Aconseja, da tu opinión sobre el cuidado del bebé (intenta que sea únicamente cuando la soliciten), pero jamás interfieras en las funciones de los padres. Quizá tu trabajo sea mucho más apreciado si intentas que tus nietos puedan entender la autoridad de las figuras paternas.
Ser abuela significa jugar con tus nietos y estimularlos
Una de las mejores partes de ser abuela es la de realizar tareas y actividades con ellos. Cuando son pequeños son de lo más movidos. Haz que el juego sea divertido y participa en el mismo. Impulsa su creatividad y participa en su estimulación temprana con actividades diferentes cada día.
Pasa tiempo con ellos sin malcriar
Pasa mucho tiempo con tus niños, pero no malcríes en exceso. Cumple siempre las directrices que sus padres te han dado. Hay veces que los papás tienen muy claro cómo quieren educar a los pequeños. Aunque creas que lo harías de otra forma, no debes cambiar las reglas del juego. Intenta ser una figura de refuerzo para ambos. Un nexo de unión. Esta es la manera de ser una abuela 10.
Aprende a ganar su confianza
¿Qué tipo de abuela quieres ser? Podrías ser la abuela autoritaria, pero definitivamente ese no es tu papel. Está bien que te tengan respeto y te vean como una figura referente, pero también debes ser un pilar de confianza. Es normal que los pequeños lloren y se quejen de sus padres. De los castigos y las reprimendas. Seguramente pueden ver en ti una confidente. En la medida de lo posible, intenta siempre guardar sus secretos. Un padre tiene más complicado eso de ser amigo de sus hijos (no imposible), pero tú lo tienes más fácil. Haz que confíen en ti y jamás los decepciones.
Abuela y madre
Eres abuela, pero también madre. Habla con tus hijos. Si pasas mucho tiempo con tus nietos, pues tus hijos trabajan, intenta contarles de su evolución. Comparte con tus hijos los avances que hacen para que, a través de ti, puedan conocerlos un poco mejor.
Apoya siempre su trabajo
Ser abuela también significa apoyar el trabajo de tus hijos. Está claro que si algo se hace mal hay que decirlo. Pero el refuerzo positivo en los padres primerizos es muy importante. Necesitan saber que lo están haciendo bien y que están apoyados. Intenta dar seguridad a tu hijo o hija en este nuevo camino de la crianza para que puedan ser papás primerizos perfectos (o casi) que como ya sabes, es bastante complicado.
Toma distancia cuando sea necesario
Aunque serás abuela las 24 hora del día, también tienes que respetar el espacio. Los nuevos padres necesitarán estar a solas para poder disfrutar y aprender cosas de sus hijos. No es necesario que estés siempre presente, pues eso podría agobiarles.
Cuidado con las imágenes que publicas
Parece una tontería, pero no todos los padres quieren que sus hijos estén expuestos ante las redes sociales. Por este motivo, no publiques nunca ninguna imagen de tus nietos en las redes sociales sin pedir permiso a sus progenitores.