Cuidado InfantilDudasDudas¿Cuándo empezar a destetar al bebé?

¿Cuándo empezar a destetar al bebé?

¿Cuándo empezar a destetar al bebé? 30 agosto, 2017Deja un comentario
Edad ideal para destetar al bebé

Conocer el momento ideal para destetar al bebé supone una de las dudas más frecuentes de las mamás primerizas. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna y/o el biberón cubren todas las necesidades alimenticias del niño durante los primeros seis meses de vida, y no se obtiene generalmente ninguna ventaja destetándolo antes. No obstante, sigue habiendo un continuo debate sobre cuándo empezar a destetar al bebé y, en concreto, cuál es la edad ideal para el destete, principalmente porque todos los bebés son distintos y tienen diferentes necesidades.

Aunque algunos pediatras aconsejan que los niños no tomen alimentos sólidos antes de los cuatro meses y que sigan una dieta mixta a partir del sexto mes, no te sientas presionada a empezar a destetar a tu bebé antes o después del momento que consideres adecuado para tu hij o o hija, ya que las pautas establecidas no tienen en cuenta las diferencias en la madurez del desarrollo de los niños.

¿Cuál es el mejor momento para destetar al bebé?

Dicho todo lo anterior, no postergues el destete mucho después de los 6 meses (26 semanas), a menos que el pediatra te lo haya recomendado, ya que para entonces el bebé necesitará fuentes de alimento distintas a la leche para que le aporten suficientes calorías, vitaminas y minerales.

Pasados los 6 meses, la leche materna o de biberón ya no cubre todas las necesidades nutritivas del bebé, sobre todo de hierro, así que es el momento de introducir alimentos sólidos en su dieta. Entre los 6 y los 12 meses también aumenta la necesidad de proteínas, vitaminas B6 y B12, magnesio, zinc, sodio y cloruro, tal y como te indicará el pediatra o nutricionista infantil.

Consejos para empezar con el destete

Si necesitas consejo para empezar con el destete del bebé, es esencial que tengas en cuenta que no se recomienda el destete antes de los cuatro meses (17 semanas), ya que el aparato digestivo del bebé, especialmente el intestino y los riñones, es demasiado inmaduro para absorber cualquier alimento que no sea leche materna o de fórmula. Asimismo, los expertos en nutrición infantil aseguran que un destete prematuro puede hacer que el bebé engorde y que aumente la posibilidad de alergias, mientras que esperar a que cumpla los 6 meses puede evitar el riesgo.

En el caso de bebés prematuros, el destete depende de sus necesidades individuales, y el médico o dietista podrá aconsejaros el mejor momento para el destete adecuado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No