La llegada al mundo de un bebé prematuro es un hecho que puede desconcertar mucho a los recién estrenados papás. Y es que, estos bebés nacidos antes de su fecha, requieren de unos cuidados especiales que le ayuden a desarrollarse al igual que lo hacen los bebés que han nacido a término. Descubre 5 técnicas para estimular a un bebé prematuro, a continuación.
Formas de estimulación temprana para bebés prematuros
Si tu bebé ha nacido antes de término y le acaban de dar el alta hospitalaria, debes seguir proporcionándole en casa una serie de cuidados especiales tras los primeros días del bebé prematuro en el hospital, para que se desarrolle igual que cualquier otro bebé. Estas son las técnicas de estimulación más efectivas para los bebés prematuros:
1. Masaje terapéutico
En el masaje terapéutico no existe el contacto físico entre el bebé y sus padres, pues se trata de una imposición de manos que se lleva a cabo a unos 10 centímetros del cuerpo del recién nacido. El masaje terapéutico consiste, básicamente, en efectuar ligeras caricias al bebé pero sin tocarlo, por lo que es ideal para aquellos bebés a los que no le gustan las manipulaciones o que son más inestables.
2. Ejercicios para el desarrollo sensomotriz
Para que el bebé prematuro pueda desarrollar poco a poco su sistema motriz hay que empezar a estimularle el sentido de la vista del bebé desde el principio. Para ello, debes ofrecer a tu bebé diferentes puntos de vista y esto lo conseguirás colocándolo en distintas posiciones: boca a abajo, boca arriba, o de lado, a la vez que le enseñas diferentes juguetes u objetos que llamen su atención por el colorido o el sonido. De esta forma conseguirás que los periodos de atención de tu hijo sean cada vez más prolongados.
3. Ejercicios para el desarrollo cognitivo
Para el desarrollo de las capacidades cognitivas del bebé prematuro y su estimulación temprana es necesario utilizar juguetes que emitan sonidos, como cascabeles o sonajeros. El ejercicio consiste en colocar al bebé boca arriba y mostrarle todos estos juguetes. También se le pueden empezar a contar cuentos utilizando diferentes tonos vocales y onomatopeyas de animales.
Pero también la música es una excelente alternativa tanto para activar como para relajar al bebé. De hecho, los expertos recomiendan la estimulación musical para los bebés prematuros desde etapas bien tempranas.
4. Masaje infantil
El masaje es una de las técnicas de estimulación más eficaces que existen tanto para bebés prematuros como para los que han nacido a término. Además de ayudarle en su desarrollo motor y cognitivo, el masaje constituye uno de los mejores medios para estrechar el vínculo entre el bebé y sus padres. Asimismo, se ha demostrado que los masajes favorecen en aumento de peso en los bebés prematuros, evita los cólicos y les ayuda a tener una mejor digestión.
5. Método canguro
Nada más nacer, los bebés precisan de la cercanía y del contacto con su madre, precisamente, para que su adaptación al mundo no sea tan traumática. El método canguro está inspirado en la naturaleza de los marsupiales (animales como el koala o el canguro). Y es que, estos animales nacen de forma prematura y continúan su crecimiento y desarrollo fuera del vientre materno. Por ello, se trata de una técnica de estimulación muy eficaz para los bebés prematuros.
Para poner en práctica el método canguro tan sólo tienes que colocar al bebé desde recién nacido sobre tu pecho desnudo o sobre el de su padre. De esta forma incentivarás el contacto piel con piel entre ambos. Se ha demostrado que a través del método canguro mejoran las constantes vitales de los bebés prematuros, pero también les aporta beneficios a nivel neurológico, emocional y psicomotor.