Cuidado InfantilCuidadosHigieneCómo limpiar la nariz del bebé

Cómo limpiar la nariz del bebé

Cómo limpiar la nariz del bebé 12 Septiembre, 2017Deja un comentario
Consejos para limpizar la nariz del bebé

¿El pediatra te ha aconsejado que limpies la nariz de tu bebé a diario pero no sabes cómo hacerlo? De entre las rutinas de higiene del bebé más importantes se encuentra precisamente la que tiene que ver con la limpieza nasal del bebé. Y es que muchos recién nacidos tienen problemas para respirar a causa de una obstrucción en la nariz, por lo que es fundamental limpiar la nariz del bebé a diario para ayudarle a expulsar los mocos acumulados en las fosas nasales.

Aunque existen muchas causas por las que un bebé puede tener la nariz taponada, como un resfriado común, el objetivo de la limpieza nasal del recién nacido no es otro que ayudar a deshacer los mocos y favorecer su expulsión hacia el exterior y evitar que el bebé se los trague.

Consejos para limpiar la nariz del bebé con suero fisiológico

Para limpiar la nariz del recién nacido puedes usar suero fisiológico en aerosol, siempre bajo recomendación del pediatra. También es importante que consultes las dudas que tengas a la hora de cuidar la piel del bebé o de limpiar sus uñas o sus oídos. Si no sabes cómo limpiar la nariz del bebé con suero fisiológico, no te pierdas los consejos que te proporcionamos:

  1. Tienes que apoyar el aplicador en el orificio de la nariz y hacer que el suero entre en ella; la presión debe estar limitada y adecuada a la edad del bebé, para evitar posibles daños
  2. Acuesta a tu bebé con la cabeza girada hacia un lado y administra el suero en el orificio que queda arriba. Haz lo mismo con el otro orificio, pero mirando hacia el otro lado.
  3. Si utilizas las botellitas de suero individuales, puedes hacer entrar el suero en la nariz como sí de lagrimas se tratara (gotita a gotita). Debes calentarlo previamente para que el bebé no se dé cuenta de este proceso hasta que el moco o suero les llegue  a la garganta.
  4. No intentes ajustar el aplicador del aerosol al orifico del niño porque sino toda la fuerza del aerosol irá directamente a la nariz; y además un exceso de presión puede hacer que la mucosidad vaya hacia los oídos (y con ella los microbios).

¿Cuándo limpiar la nariz del bebé?

No hay momento establecido para determinar cuándo limpiar la nariz del bebé cada día. Sin embargo, si observas que tu bebé tiene la nariz obstruida por alguna razón y le está costando respirar o comer, entonces es momento para empezar a limpiársela poco a poco. También es posible que necesites limpiar la nariz del bebé después de bañarlo, ya que es durante el baño del bebé cuando el vapor del agua fluidifica un poco los mocos.