Cuidado InfantilCuidadosHigieneCómo secar el pelo al bebé

Cómo secar el pelo al bebé

Cómo secar el pelo al bebé 22 Septiembre, 2017Deja un comentario
Cómo secar el pelo del bebé

Algunos padres primerizos no saben cómo cuidar el pelo del bebé y se ponen muy nerviosos. La higiene del bebé es la base de su salud y su desarrollo, al igual que la de su pelo, que tiene que lavarse y secarse de una manera determinada. A continuación, encontrarás los mejores consejos y trucos para secarle el cabello a tu recién nacido y todo lo que debes saber para hacerlo lo mejor posible.

Pasos para secar el cabello de tu bebé

Es recomendable mantener el pelo corto al pequeño para reducir el tiempo y agilizar en el proceso del secado del pelo del bebé, evitar la humedad y prevenir piojos o infecciones. Antes de secar el pelo del bebé, deberás llevar a cabo correctamente el baño del bebé y el secado del bebé después del baño. A continuación, podrás comenzar a secar el pelo de tu bebé siguiendo estos sencillos pasos:

  • Paso 1: Seca con una toalla el pelo de tu recién nacido a toquecitos para retirar el exceso de humedad.
  • Paso 2: Viste al bebé para que no coja frío antes de empezar a secar su pelo.
  • Paso 3: Uso del secador con cuidado, a una distancia considerada para no aturdir al bebé con el calor, la potencia y el ruido. Para poder medir el calor del secador al secarle el pelo al bebé puedes hacer la prueba poniendo la mano delante. Tiene que ser un aire tibio y suave, y con tu mano te puedes ayudar para separar el pelo del bebé y que el calor penetre en el cabello. Recuerda realizar movimientos al secar su pelo desde abajo hacia arriba, es decir, desde la nuca hacia la coronilla.
  • Paso 4: Cuando esté secándose, podrás empezar a peinar el pelo de tu bebé. Mientras esté húmedo, podrás desenredar su pelo con cuidado de no quebrarlo.
  • Paso 5: Si tu bebé tiene mucho pelo, comienza a secarlo desde la raíz hasta las puntas. Si notas que cuando peinas el pelo de tu bebé los pelos siguen humedos y pegados, repite el proceso del secado con el secador pero ahora desde una distancia más alejada a la del comienzo.
Cómo secar el pelo del recién nacido
Bedneyimages || Freepik

Consejos para secar el pelo del recién nacido

Secar bien el cabello del niño con el secador puede ayudar a prevenir resfriados o dolor de oídos puesto que con el pelo húmedo se atraen a algunos gérmenes. En cambio, si a tu hijo no le gusta el secador, puedes dejar que su cabello se seque al aire libre siempre y cuando le restes humedad. Estos son algunos de los consejos que debes saber cuando seques el pelo de tu recién nacido:

  • Ten cuidado con la costra láctea ya que es común en los recién nacidos en el primer trimestre de vida y tienes que tenerla en cuenta a la hora de secar el pelo al bebé.
  • Después del baño, hay que secar muy bien los pelitos del bebé con una toalla suave. El exceso de humedad puede provocar infecciones en el cuero cabelludo, sobre todo si no lo secas correctamente.
  • Después de los seis meses de edad, se puede usar un acondicionador para niños si el bebé tiene el cabello muy rizado y se enreda con facilidad. Así el pequeño tendrá el pelo hidratado y protegido.
  • Si tu bebé pierde pelo en los primeros meses, no te preocupes. En los siguientes meses le crecerá más fuerte. En cambio, si tu bebé tiene mucho pelo, podrás cortárselo para que le salga cabello nuevo.