Cuidado InfantilCuidadosHigieneCómo peinar el pelo del bebé

Cómo peinar el pelo del bebé

Cómo peinar el pelo del bebé 8 Septiembre, 2017Deja un comentario
Cómo cepillar el pelo del bebé

El cabello del recién nacido comienza a formarse a los 2 meses de embarazo y al ser tan débil, se empieza a caer desde la segunda semana de vida. Por ello, hay que cuidar la higiene de nuestro bebé, haciendo hincapié en su pelo para que no aparezca ningún problema de salud.

Consejos para peinar al bebé

En cuanto empieza a crecer el pelo del bebé, los papis ya pueden comenzar a crear peinados y a darle forma al cabello del niño, además de conocer algunos aspectos básicos sobre el cuidado del pelo del bebé. Desde pequeños, cuando coge un ritmo de crecimiento considerable, el pelo del bebé suele ser duro y revoltoso. Sin embargo también existen bebés con el pelo muy débil y fino, y bebés a los que hasta varios meses de su vida en adelante no les crece el cabello.

  • Es necesario utilizar un champú y acondicionador especial para bebés después del baño del bebé para que el pelo esté más manejable.
    • Existen varios champús en seco que favorecen el mejor peinado del pequeño y no lo engrasan.
    • El acondicionador del bebé se debe aplicar y dejar reposar durante unos minutos antes de aclarar y peinar para que haga su efecto.
  • Es más fácil desenredar el pelo antes de secar al bebé después del baño porque con el cabello mojado se peina mejor.
  • Los cepillos utilizados para peinar el cabello de nuestro recién nacido debe tener las cerdas suaves, los dientes separados y las puntas redondas para prevenir cualquier daño en el cuero cabelludo del pequeño.
  • Para secar el pelo del bebé, se recomienda quitar la humedad con una toalla y después dejarlo secar al natural, o también se puede utilizar el secador siempre y cuando no sea muy potente y se aplique desde una distancia considerable.
  • Es aconsejable comenzar a peinar el pelo del bebé de las puntas hacia arriba para desenredar los nudos y evitar tirones. Además, deberás hacer presión con tu mano sobre la cabeza del recién nacido para que ningún mal gesto con el cepillo acabe en golpe.

 

Cómo peinar el pelo del bebé
Africa Studio || Shutterstock

Todo lo que debes saber para peinar el cabello de tu bebé

El cuerpo del bebé también está cubierto por un vello más suave y aterciopelado llamado lanugo que se desprende solo de la piel. Cuando cepillemos el pelo de nuestro bebé tendremos que poner especial atención en las fontanelas.

Si en estos primeros meses de vida se realiza un buen cuidado y lavamos bien el pelo del bebé, nos aseguraremos de que en el futuro crezca fuerte y sano. A veces, es habitual que el cabello de nuestro recién nacido caiga pero todo es debido a un ciclo hormonal. Un motivo de las posibles calvas del bebé es el continuo roce que se produce entre el pelo y la cuna mientras el pequeño está tumbado.

Durante la higiene del bebé, hay que utilizar los productos necesarios para mantenerlo saludable, es decir, los que no contengan sustancias que irriten o agredan a la piel de los bebés. También es aconsejable que, para bañar a los recién nacidos, los productos no contengan fragancias para evitar posibles reacciones alérgicas. Además, la costra láctea es común en los recién nacidos en el primer trimestre de vida. Hay que tener especial cuidado a la hora de peinar al bebé si aparece en su cabeza.

A partir del primer mes del bebé ya puedes cortarle el pelo al bebé con la ayuda de unas tijeras de puntas redondeadas y con un buen filo. Pero recuerda escoger un momento en el que el recién nacido esté tranquilo y alegre para que disfrute de la experiencia.