Cuidado InfantilDudasDudas¿Cuánta leche materna debo extraer para una toma?

¿Cuánta leche materna debo extraer para una toma?

¿Cuánta leche materna debo extraer para una toma? 16 octubre, 2017
Cantidad de leche materna para el bebé

Porque tengas dificultades a la hora de amamantar a tu bebé, porque te incorporas al trabajo y quieres dejarle su toma preparada o simplemente porque quieres que tu pareja participe del momento único de alimentar al pequeño… Son muchas las circunstancias en las que puedes necesitar extraer leche materna y dejarla preparada para cuando la requiera el bebé. Pero, en ocasiones, es difícil determinar la cantidad de leche que debes extraer para cada toma con exactitud.

No se puede aclarar cuánta leche debes extraer para una toma porque ésta va a depender de distintas variables, siendo la más importante la edad y peso del niño. Lógicamente, las tomas de un bebé de apenas un par de semanas implican cantidades inferiores a las que necesita uno de tres o cuatro meses. Por otra parte, cada pequeño es un mundo y los hay más o menos “tragones”.

¿Cuánta leche necesita un bebé por toma?

Durante la lactancia es importante que tu bebé se quede satisfecho, nunca con hambre. Si únicamente se alimenta de leche materna, a la hora de extraerla deberás calcular la cantidad mínima por toma que garantice que el niño está recibiendo todos los nutrientes que necesita. Para hacer tus cálculos y asegurarte de que la alimentación del bebé es la correcta, una medida orientativa es la de 150 ml. por kilo de peso, distribuidas entre las distintas tomas que acostumbres a darle pequeño.

Por ejemplo: Si tu hijo ha nacido con unos estupendos 4 kilos de peso, en sus primeras semanas debería tomar al día unos 600ml de leche (150 x 4). Seguramente, al ser aún muy pequeñín comerá cada dos – tres horas. Supongamos que realiza 7 tomas diarias (incluyendo las noches), pues bien, toca dividir (600 ml. entre 7 tomas) y comprobar que para cada toma deberás extraer entre 70 – 90 ml, dependiendo del mayor o menor apetito del niño. Estas cantidades se irán incrementando a medida que el pequeño crezca y su peso vaya aumentando, aproximadamente 30 ml más kilo/toma.

Por supuesto, deberás confirmar con el pediatra que tu hijo gana peso de manera adecuada y pedirle asesoramiento en el caso de combinar la lactancia materna con las leches de continuidad y con sus primeros alimentos semi sólidos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No