Cuidado InfantilDudasCuidados¿Es bueno dormir con el bebé?

¿Es bueno dormir con el bebé?

¿Es bueno dormir con el bebé? 5 Septiembre, 2017Deja un comentario
El sueño con el bebé

Muchos padres se preguntan si dormir con el bebé en la misma cama es beneficioso para el sueño del bebé. La técnica del colecho, es decir, que el bebé y los papás duerman juntos en la misma cama, es una opción bastante frecuente pero no siempre tiene que ser positiva.

Beneficios del colecho en los bebés

La decisión de practicar el colecho es de los padres ya que tienen que plantear qué es lo mejor tanto para su bebé como para ellos. Algunas de las ventajas de dormir con el bebé son las siguientes:

  • El bebé duerme más seguro rodeado por sus padres entre caricias y contacto. Cuanto más cerca esté de ti, más protegido se sienten. La temperatura corporal del pecho de la madre calienta al bebé y lo matiene en la temperatura que toca.
  • El recién nacido tiene menos motivos para despertarse puesto que tiene el cariño y la atención que necesita. No tiene por qué despertarse, a no ser que sea para pedir alimento. Así, durmiendo con el bebé regula su organismo mejor y siguen el ritmo cardíaco y respiratorio de los papis.
  • Como la madre siempre está cerca, en cuanto lo pida, el bebé va a ser amamantado, por lo que se dormirá antes y con el estómago lleno.
  • Al dormir calmado en colecho, el recién nacido descansa y más regular, y se desarrolla mental y físicamente. Los padres también duermen más, y eso lo agradecen.
¿Debemos dormir con nuestro bebé?
Wavebreakmedia || Shutterstock

Inconvenientes de dormir con tu recién nacido

Pese a los diversos beneficios del colecho, también existen varias desventajas que pueden afectar al bebé y a los padres. Estos son algunos de los inconvenientes de dormir junto a tu bebe en la misma cama:

  • En un mal movimiento de los papis durmiendo junto a él, el pequeño puede sufrir sofoco o asfixia sin que ellos se enteren. También puede que cambie la postura en la que duerme el bebé y afecte a su salud, como dormir boca abajo.
  • A lo largo, será difícil que tu bebé quiera dormir solo en su propia habitación. El recién nacido no aceptará la separación paternal y será un paso duro en su vida ya que se verán inseguros y solos. Además, aumentará el grado de dependencia hacia ellos en todas las decisiones.
  • Si el bebé ha abusado de practicar el colecho puede que en el futuro se convierta en un niño poco social y tímido.