Muchas mamás primerizas se preguntan si es mejor dar el pecho o el biberón al bebé a demanda o con horarios fijos. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como diferentes asociaciones de pediatras recomiendan la lactancia materna como mínimo hasta los seis meses y, siempre que sea posible, durante el primer año de vida del bebé o incluso más. Ambos organismos consideran, además, que la lactancia a demanda es la más natural y la que mejor se adapta a las necesidades de cada bebé y al ritmo de desarrollo de cada pequeño.
Lo cierto es que no se debe ser tajante a la hora de determinar qué tipo de lactancia es la mejor. Depende de cada niño y también de las circunstancias personales de cada mujer. La alimentación del bebé no solo se basa en proporcionarle los nutrientes que necesita, también debe ser un momento único en el que ambos estéis relajados compartiendo una experiencia maravillosa.
La lactancia a demanda aporta múltiples beneficios al niño y a la madre pero requiere una total disponibilidad de la mujer que, especialmente por motivos laborales, no siempre es posible. A continuación, aclararemos si es mejor la lactancia a demanda o con horarios fijos y despejaremos todas tus dudas al respecto.
¿Debo dar las tomas al bebé con horario o a demanda?
Si puedes y quieres dar el pecho a tu hijo a demanda, ésta es la opción más recomendable, porque el bebé comerá justo lo que necesita según le marque su propio ritmo biológico. No hay duda que los horarios fijos tienen sus ventajas, sobre todo a la hora de poder organizarte, pero puede ocurrir que tus tomas establecidas no coincidan con sus ganas de comer y te encuentres con situaciones como que el bebé no se agarra al pecho o que, cuando lo hace, tiene tanta hambre que no mama con la tranquilidad aconsejable.
No creas que la lactancia a demanda supone estar constantemente amamantando al bebé, pues son muchas las ventajas e inconvenientes de dar el pecho a demanda que debes tener en cuenta. El bebé solo se regulará y resultará más sencillo de lo que crees. Si eliges esta opción, es importante vigilar que tu hijo gana el peso adecuado. Si esto ocurre, el niño se desarrolla con normalidad y ambos disfrutáis del momento, aprovecha al máximo las ventajas de la lactancia a demanda, sin duda y en términos generales, la mejor.