Cuidado InfantilCuidadosSueño del bebéTips para evitar que el bebé se sobresalte mientras duerme

Tips para evitar que el bebé se sobresalte mientras duerme

Tips para evitar que el bebé se sobresalte mientras duerme 9 enero, 2018Deja un comentario
Tips para evitar que el bebé se sobresalte mientras duerme

Los recién nacidos tienen por delante la difícil tarea de adaptarse y conocer todo lo que les rodea, pero hasta que llegan a dominar por completo su entorno, lo más normal es que vivan muchos sobresaltos a lo largo del día y, especialmente durante las horas de sueño. Te contamos unos sencillos trucos para evitar que el bebé se sobresalte mientras duerme a continuación.

¿Cómo puedes evitar que tu bebé se sobresalte al dormir?

Durante los tres primeros meses de vida, los bebés tienden a sufrir sobresaltos de forma constante porque, para ellos, todo lo que les sucede a su alrededor es completamente nuevo y diferente a lo que vivieron dentro del vientre de su madre. Estos sobresaltos pueden afectar al sueño del bebé tanto por el día como por la noche.

¿Has notado que tu bebé se sobresalta al dormir? Te contamos unos sencillos trucos para que lo ayudes a relajarse y evites, en la medida de lo posible, estos episodios de sobresalto:

1. Cógele o deposítale despacio

Tanto cuando vamos a coger a un bebé de su cochecito o de su cuna, hay que procurar hacerlo muy despacio y con movimientos suaves y armónicos. También debemos evitar movimientos bruscos o rápidos cuando lo vamos a depositar en su cuna o cochecito porque se ha dormido.

Lo recomendable para evitar que el bebé se sobresalte cuando duerme es que hagas unos leves movimientos suaves a la vez que lo depositas en su cunita o carrito de paseo, porque si lo dejas allí demasiado deprisa, el bebé se llevará un gran susto y sentirá, incluso, sensación de vacío.

2. Dale de comer en cuanto llore

Si tu bebé comienza a emitir un leve gemido o llanto porque tiene hambre, no esperes a que este llanto se convierta en algo desesperado para darle la próxima toma de pecho o de biberón.

Cuando cumpla tres o cuatro meses, ya podrás empezar a acostumbrarle a unos horarios más distanciados entre tomas, pero mientras sea recién nacido, permítele que coma a demanda cada vez que así lo reclame. De esta forma, también evitarás que sufra sobresaltos por hambre mientras duerme.

3. Vigila la iluminación

Si el bebé se ha quedado dormido en tus brazos en una estancia muy iluminada, procura no pasarlo de forma brusca a una habitación que esté mucho más oscura, ni viceversa. Los cambios de luz son también un motivo por el que los bebés se pueden llegar a sobresaltar mientras duermen.

4. Controla los cambios de temperatura

Al igual que sucede con los cambios de luz, los cambios de temperatura demasiado bruscos pueden suponer también un motivo de alteración para los bebés mientras duermen. En este sentido, y para evitar que el bebé se asuste cuando duerme, si se ha quedado dormido arropado por una manta o arrullo, no se lo quites cuando lo dejes en la cuna, porque el cambio de temperatura que generas al quitárselo podría llegar a sobresaltarle.

5. Minicuna o moisés

Mientras el bebé sea recién nacido, es decir, antes de los tres meses de vida, lo más correcto es que duerma en una minicuna o en un moisés que recoja perfectamente su pequeño cuerpo, y en el que se sienta cómodo y arropado como se sentía en el vientre materno.

Si ponemos a un bebé en una cuna grande nada más nacer, es probable que el bebé sufra espasmos o sobresaltos mientras duerme, de forma constante, debido a que no está acostumbrado a disponer de tanto espacio.

6. Ropa ligera y holgada

Cuando llegan al mundo, como es obvio, los bebés no están acostumbrados a vestir prendas de ropa, por lo que es fundamental aprender a vestir al recién nacido correctamente. Por ello, el vestirle es una de las acciones que más puede llegar a sobresaltarles, especialmente si lo hacemos con ropa estrecha o de tejidos demasiado rígidos.