Cuidado InfantilCuidadosAccesorios para el bebéTipos de chupetes para bebés

Tipos de chupetes para bebés

Tipos de chupetes para bebés 13 diciembre, 2017
Tipos de chupetes

El chupete es uno de los elementos fundamentales en el ajuar de todo bebé, y es importante saber elegir el chupete más adecuado para cada etapa. ¿Quieres conocer cuáles son los tipos y modelos de chupetes que puedes encontrar actualmente?

Desde que vienen al mundo los bebés cuentan con el reflejo de succión, un instinto innato que es necesario para mamar durante la lactancia materna y, por lo tanto, para poder alimentarse adecuadamente. Por ello,te contamos todos los diferentes tipos de chupetes que puedes encontrar en el mercado a día de hoy.

Modelos de chupete para bebés y recién nacidos

El chupete es un accesorio para bebés que, habitualmente, se les ofrece a partir de los 15 días desde el nacimiento, para satisfacer sus necesidades de succión y también para calmar el llanto del bebé y relajarlo cuando el niño tiene alguna molestia o no puede conciliar el sueño.

A día de hoy, podemos encontrar en las farmacias y tiendas especializadas en bebés una amplia gama de chupetes que se pueden clasificar según el material de fabricación, o según el material del escudo, o también, según la talla.

Tipos de chupete según el material de la tetina

Atendiendo al criterio del material de fabricación, los chupetes que se comercializan actualmente están fabricados en dos tipos de materiales: silicona o caucho. La silicona es un material más duro y resistente que el caucho, por lo que un chupete fabricado en este material suele ser también más duradero. Los chupetes con tetina de silicona son transparentes.

El caucho, sin embargo, es un material más blando y suave que suele gustar mucho más a los bebés desde que son recién nacidos. Además, también es interesante resaltar que el caucho es un material mucho más natural que la silicona. Los chupetes con tetina de caucho son de color amarillo ámbar.

Tipos de chupete según el escudo

Además de la tetina, los chupetes cuentan con una base denominada escudo, esa parte de colores tan bonita que no está en contacto con la boca del bebé. La mayoría de los chupetes que se comercializan cuentan con un escudo de plástico en diferentes formas y colores.

Sin embargo, también podemos encontrar chupetes cuyo escudo está fabricado en el mismo material que la tetina, por ejemplo, un chupete ‘todo silicona’ o un chupete ‘todo caucho’ o un chupete ‘todo goma’. En este caso, el chupete siempre es más blando y más flexible, aunque no es estéticamente tan bonito como un chupete que cuenta con un escudo de plástico a todo color.

Tipos de chupete según la talla

A la hora de colocar el chupete al bebé, es importante considerar el tamaño de la tetina, por ello, existen en el mercado hasta tres tipos de talla diferentes: chupetes talla 1 o 0-6m, chupetes talla 2 o + 6m, y chupetes talla 3 o +12m.

Los chupetes de la talla 1 son los más adecuados para bebés de entre 0 y 6 meses de edad, pues cuentan con el tamaño adecuado para utilizar desde el nacimiento del bebé – de hecho, muchos papás primerizos se preguntan si es malo poner chupete al recién nacido -, aunque se trate de un bebé prematuro.

Los de la talla 2 son los chupetes ideales para bebés a partir de los seis meses de edad. Y los de la talla 3, sin embargo, son los más adecuados para bebés que tienen entre 12 meses y un año y medio de edad (18 meses). Sin embargo, la edad que indican los fabricantes de chupetes suele ser orientativa, pues será el propio bebé quien decida qué tipo y talla de chupete le gusta más en cada etapa de crecimiento.

Debes tener en cuenta los diferentes usos del chupete durante la lactancia así como sus efectos. Además, que si escoges un chupete demasiado grande para un bebé muy pequeño, es posible que el bebé lo rechace porque su gran tamaño no se adapta cómodamente al tamaño de su boca.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No