Tener habitación propia es esencial para mejorar la calidad del sueño del bebé, un gran signo de autonomía y un cambio más en la vida del pequeño. El recién nacido debe asimilar esta novedad como otra cualquiera y poco a poco y así pasar al bebé de cuarto será beneficioso para su futuro y su desarrollo.
Cuándo pasar al bebé a otra habitación
¿Quieres cambiar a tu hijo o hija a la habitación que le has preparado? El bebé debe superar sus miedos y preocupaciones y enfrentarse a ellos para poder dormir solo en una habitación nueva para él.
- El momento ideal para pasar al bebé a su habitación propia es con 6 meses de edad. Refleja un pequeño rasgo de independencia en el desarrollo del bebé y si supera esta situación con creces podrá afrontar más novedades. El inconveniente que puede aparecer en el hecho de cambiar de cuarto al recién nacido es que aumentará la ansiedad por separación a los 8 meses.
- Al principio, los padres pueden estar encima del bebé prestándole atención en su nuevo dormitorio para que el cambio no sea tan brusco, pero el pequeño debe entender que en poco tiempo tendrá que enfrentarse él solo a la situación.
- Con el tiempo el bebé irá creciendo pero deberá acostumbrarse a que si hay algún problema y necesita ayuda, los papás acudirán a socorrerlo y nunca le dejarán solo, pero no lo llevarán a la cama con ellos.
- El recién nacido debe aprender que depender emocionalmente de los papás no es siempre la mejor opción, aunque al principio se sienta triste. Las primeras reacciones al cambiar al bebé de habitación pueden ser complicadas pero a la larga será positiva.
Consejos para cambiar de cuarto a tu bebé
¿No sabes cómo preparar la habitación del bebé? Recuerda que el entorno tiene que ser agradable y confortable, pero sobre todo que inspire seguridad al recién nacido. Aquí van más consejos para cambiar de habitación a tu bebé:
- Traslado gradual: no lo acuestes la primera noche en su cuna. Primero, juega con él y haz la siesta en esa habitación para que se familiarice con ella.
- Selecciona la ubicación del cuarto de tu hijo para que esté cerca del tuyo.
- La decoración llamativa y acogedora captará la atención del pequeño o la pequeña. Conoce estas ideas para decorar la habitación del bebé.
- Para que el bebé se sienta cómodo en su nueva habitación, déjale cerca un objeto que le guste para que se tranquilice y no tenga miedo y lo asocie con el gran cambio.