La fiebre no es una enfermedad que pueda poner en riesgo a priori la salud de tu bebé, sino una señal de que el organismo del bebé se está defendiendo eficazmente contra una bacteria, una infección o un virus. Además de llevar al bebé a urgencias si tiene mucha fiebre y consultar con el pediatra cualquier duda que tengas al respecto, es posible que te preguntes qué medicamentos ayudan a reducir la fiebre en los bebés. A continuación, cuáles son los más frecuentes para tratar la fiebre infantil de forma segura y eficaz.
Fármacos recomendados para reducir la fiebre a un bebé
Antes de recurrir a cualquier tipo de medicamento, lo primero en lo que debemos fijarnos es si nuestro bebé tiene sólo febrícula, o por el contrario, tiene una fiebre moderada o grave. También es fundamental preguntar al pediatra cuál es el medicamento más adecuado para tratar la fiebre del bebé.
Para ello, y después de tomar la temperatura al bebé con un termómetro, debemos tener claras cuáles son los rangos de temperatura normales para un bebé, y a partir de cuáles se considera que el niño tiene fiebre.En este sentido, se considera que un bebé tiene una temperatura normal si al tomar la temperatura al bebé por vía rectal, esta es igual o inferior a 37,5°. Si tu bebé tiene entre 37,6° y 38°, debes estar tranquilo, porque esto sólo es febrícula, y si no siguen subiendo las décimas, no hay por qué preocuparse.
Sin embargo, si al tomarle la temperatura rectal a tu bebé ésta es superior a 38°, entonces sí tiene fiebre. Pero has de saber que, en la mayoría de los casos, esta fiebre en los bebés suele durar entre uno y tres días y está causada por una infección o un virus.
En caso de que la fiebre sea provocada por una infección, el pediatra recetará al bebé un antibiótico para detener la enfermedad y también para parar la fiebre. Sin embargo, si la fiebre es síntoma de un virus o de una reacción a una vacuna, entonces sólo será necesario administrarle al bebé un medicamento antipirético varias veces al día para bajar la fiebre.