Uno de los principales factores que influyen negativamente sobre el establecimiento de la lactancia materna en bebés menores de seis meses es, precisamente, el uso del chupete desde el nacimiento. Porque calma el llanto del bebé, porque le ayuda a conciliar el sueño, o porque le reduce el nivel de estrés cuando le duele algo. Si estás pensando en ofrecerle el chupete a tu bebé por primera vez y, sin embargo, quieres conseguir que se alimente con lactancia materna, ten en cuenta estás 6 cosas sobre el uso del chupete durante la lactancia.
Uso del chupete durante la lactancia materna
Son muchos los factores que pueden llevar a los padres a ofrecer el chupete a sus hijos desde edades muy tempranas. Actualmente, el uso del chupete no supone un motivo de controversia entre los pediatras, sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de su Comité de Lactancia Materna, emite algunas recomendaciones y sugerencias sobre el uso del chupete durante la lactancia materna, como las que te indicamos:
1. Mejor esperar al primer mes
En los recién nacidos que se inician en la lactancia materna, es aconsejable esperar, al menos, hasta el primer mes de vida del bebé para ofrecerle el chupete. Sin embargo, cuando haya transcurrido este primer mes y hayas empezado con la lactancia materna, no es desaconsejable ofrecerle el chupete al bebé, pues se ha demostrado que los niños que usan chupete tienen menos riesgos de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante.
2. Limitar su uso hasta el primer año de vida
Según revela la AEP, con el objetivo de evitar otros posibles efectos adversos del chupete, se recomienda como norma general que el niño lo use sólo durante su primera año de vida. Además, en este primer año es, precisamente, cuando el bebé presenta una mayor necesidad de succionar.
3. El chupete le enseña a comer
Una vez que el bebé ha conseguido alimentarse sin dificultad del pecho de su madre, el chupete se puede convertir en una excelente herramienta para practicar la succión nutritiva, así como para coordinar el proceso de succión, deglución y respiración que necesitan poner en marcha lo bebés mientras comen.
4. El chupete le produce bienestar
Además de conocer para qué sirve el chupete y saber la función reguladora que el chupete les proporciona a los bebés, otro aspecto interesante a tener en cuenta es que succionar les produce también un alto grado de bienestar.
Cuando el bebé succiona con el chupete su cerebro produce endorfinas (las hormonas del placer y la felicidad), es por esto que, cuando un bebé llora y se le ofrece el chupete, esta succión lo relaja y lo reconforta de forma inmediata.
5. Puede producir efecto saciante
Por contra, si te preguntas si es malo el chupete para el bebé, debes saber que una de las desventajas que puede causar el chupete en algunos bebés es un efecto saciante que impida que el niño haga las tomas con normalidad. Por ello, si tu bebé utiliza chupete, sería recomendable que nunca se lo ofrecieras antes de cada toma, sino más bien entre tomas, para evitar que esta succión pueda interferir negativamente con la lactancia.
6. Existen otros métodos efectivos para calmar al bebé
Si el bebé presenta dificultades en el establecimiento de la lactancia materna, es recomendable no ofrecerle el chupete hasta que no consiga mamar del pecho de su madre sin dificultad alguna.
En este sentido, los padres deben tener en cuenta que existen otros métodos muy efectivos para calmar al bebé, y que el chupete no es la única herramienta para conseguirlo como, por ejemplo, el contacto piel con piel, el masaje o el baño.