Durante los primeros meses de vida una de las dos principales actividades de tu bebé será dormir. El sueño del bebé no solo le será reconfortante, sino que también ayuda a la maduración del sistema nervioso y regula el crecimiento sistémico de los distintos órganos.
¿Cómo debe dormir el bebé?
La mayoría de especialistas recomiendan que el bebé duerma boca arriba para evitar el síndrome de la muerte súbita, el cual tiene más posibilidades de ocurrir si el bebé duerme boca abajo. Debes tratar de cuidarlo mientras duerme y garantizar el descanso infantil. La tranquilidad y la buena temperatura del ambiente harán que tenga sueños prolongados. Aunque debes tener en cuenta que la duración del sueño en el bebé es relativo, porque cada bebé tiene un comportamiento particular.
Entonces, ¿cómo debe dormir el bebé? Existen diferentes métodos para dormir al bebé, cada padre y madre elige el que más le conviene o piensa que puede ser positivo: método Estivill, colecho, método de la economía de puntos o el método de la desensibilización. No obstante, hay momentos en los que el bebé no duerme. Echa un vistazo a cuáles pueden ser los motivos.
Es importante también que sepas que el sueño del bebé no es el mismo que el de un adulto. Las fases del sueño del bebé son dos en lugar de cinco, descúbrelas.
Lo que si debes tratar es de establecerle una rutina para que adquiera disciplina a medida que crezca. La siesta del bebé debe producirse en un horario cerrado. Recuerda que si quieres que tu bebé adquiera buenos hábitos debes educarlo desde que nace para que pueda aprender a dormir fácilmente.
El sueño del bebé en función de su edad
Libros sobre el sueño del bebé
Zzzzz. Mi bebé duerme bien | Duérmete, niño | Dormir sin lágrimas |
Problemas en el sueño del bebé
- El sonambulismo infantil no es un problema grave aunque es necesario seguir algunas pautas a la hora de dormir, para que el niño no se haga daño con algún obstáculo que pueda encontrarse.
- El insomnio infantil lo mismo, si ocurre durante poco tiempo no hay que preocuparse por nada, no obstante, hay que estar atento al comportamiento del niño y echar un vistazo a los tipos de insomnio infantil que hay.
- Los terrores nocturnos y las pesadillas en niños son episodios desagradables que la mayoría de las personas pasan, al menos, una vez. Tranquiliza a tu niñ@ si le ocurre y quítale importancia para que no se preocupe.
- Hablar en sueños. No tiene por qué pasar nada, pero si tu niño acostumbra a hablar mientras duerme, lo mejor es que acudas al pediatra para descartar cualquier problema.
- La apnea del sueño infantil consiste en interrupciones cortas de la respiración durante el sueño. No es común entre niños tan pequeños pero puede ocurrir y, como padres, debemos estar atentos.
- ¿Tu niñ@ moja la cama por la noche? Entonces padece enuresis nocturna. No se trata de algo grave pero, si tiene 6 años y todavía le ocurre, sí que recomendamos acudir al pediatra.
- Los ronquidos en los niños tampoco son habituales, pero pueden ocurrir.